Acto de Investidura

El Acto Académico de Investidura de D. Adolfo Eraso Romero como Doctor Honoris Causa tiene lugar el 11 de diciembre de 2014 a las 18:00 horas en el Edificio Rectorado de la Universidad Pública de Navarra.

La comitiva académica desfila y ocupa sus escaños, a los acordes de la “Sonata from Bankelsangerlieder”, del Cuarteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Los doctores toman sus respectivos asientos y el Rector Julio Lafuente, comienza la ceremonia cediendo la palabra al Secretario General, quien da lectura al acuerdo del Consejo de Gobierno que concede el título de Doctor Honoris Causa.

El Padrino sale del Patio a buscar a D. Adolfo Eraso Romero y conducirlo a la Sala, mientras El Cuarteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpreta “Alla Hornpipe” de G. F. Händell.

El Profesor D. Francisco Javier Elorza Tenreiro, pronuncia la laudatio. Al terminar acerca al estrado al Doctor Adolfo Eraso Romero, junto a la mesa donde están expuestos los atributos de doctor: título, birrete, libro de la ciencia, anillo y guantes blancos.

El Rector, Julio Lafuente López, le entrega el título mientras anuncia: “En testimonio de vuestros relevantes méritos habéis sido designado Doctor Honoris Causa por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra. Por ello, y en virtud de la autoridad que me está conferida, os entregamos el título que atestigua en todas partes y para siempre el grado de esa dignidad doctoral”.

A continuación le impone el birrete: “Como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio: llevadlo sobre vuestra cabeza, como corona de vuestros estudios y méritos”.

El Padrino le entrega el libro, tras el anuncio del Rector: “Vuestro Padrino os va a entregar los atributos de este nombramiento y distinción; a saber, el libro de la ciencia y la sabiduría, que es preciso que cultivéis y difundáis sin descanso”.

El Rector continúa, mientras el Padrino entrega el anillo: “Recibid el anillo, que en los pasados tiempos, se entregaba en estas solemnes ceremonias, como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión”.

Prosigue el Rector: “Recibid, en fin, los guantes blancos, como símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad”. El Padrino entrega los guantes.

El Rector invita al nuevo Doctor Honoris Causa a prestar juramento: “¿Juráis solemnemente por vuestra conciencia y honor defender y respetar siempre y en todo lugar los derechos, privilegios y honores de esta Universidad Pública de Navarra, así como favorecerla y ayudarla cantas veces se os lo solicite?” Tras el compromiso del nuevo Doctor Honoris Causa, el Rector indica: “Si así lo hiciereis, que la memoria de todos los claustrales os lo pague; y si no, que os lo demande”.

Finalizada la investidura, el Sr. Rector agrega: “Y porque os habéis incorporado a esta Universidad, recibid ahora, en nombre de su Claustro, el abrazo de fraternidad de los que se honran y congratulan de ser vuestros hermanos y compañeros”. El Rector abraza al Doctor Honoris Causa que, igualmente es abrazado por el Padrino.

Mientras todos ocupan sus respectivos asientos, la Coral Universitaria interpreta “Esta Tierra” de Javier Busto. Seguidamente el Padrino acompaña al nuevo Doctor al atril, para que pronuncie su discurso. Al terminar, acompañado de nuevo por el Padrino regresan a sus sitios, mientras la Coral Universitaria interpreta “Agur Jaunak”.

Finalmente el Rector pronuncia unas palabras y tras terminar, todos en pie cantan acompañando al Coro y al Conjunto de Cámara, que entonan la melodía del “Gaudeamus igitur”. El Rector levanta la sesión. Los profesores togados realizan la salida, desfilando de nuevo y cierra la comitiva el Rector junto con el nuevo Doctor Honoris Causa y su Padrino.

 

Boletín Oficial de Navarra, concesión de Doctorado Honoris Causa

Acto de Investidura completo, en Castellano

Acto de Investidura completo, en Esukera

Documentos relacionados