Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • Segunda edición del concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!

    Está ya abierta la inscripción para la segunda edición del concurso: ¡Ven a la Antártida! Se trata de una actividad de divulgación que pusimos en marcha la pasada campaña antártica, dedicada en especial a lo más jóvenes. Podéis ver de qué se trata con más detalle en nuestra web, en la sección del concurso.



    Al salir el pasado 31 de diciembre de 2010 a la Antártida, comenzamos con esta nueva actividad de divulgación científica y concienciación ambiental. Fue una experiencia piloto que organizamos en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, quienes lo difundieron entre los centros salmantinos. Creamos el blog: Karmenka desde los Polos el 1 de Enero de este año, y desde él íbamos narrando a los jóvenes todas nuestras aventuras antárticas, en el día a día. Les propusimos actividades, les planteamos acertijos, les describíamos el lugar con ayuda de fotos y vídeos, nos animaban cuando andábamos faltos de fuerza y ánimo y las cosas se nos torcían, y se alegraban con nosotros cuando superábamos las dificultades y conseguíamos nuestros objetivos. Formamos un verdadero equipo, ellos desde aquí y nosotros desde allí.



    La idea inicial era trabajar con ellos durante la expedición de la Antártida. ¿Sabéis qué pasó? A nuestra salida del Continente Blanco, cruzamos a una de la estación que tenemos en la Patagonia Chilena y los expedicionarios virtuales se vinieron con nosotros, pues les había gustado la experiencia antártica.

    Regresamos a España, pero a las pocas semanas, tuvimos que salir a Islandia… y nuestros amigos expedicionarios nos seguían. Tras ello regresamos al sur a hacer una reinstalación de la estación de Patagonia y a sacar los datos de la Antártida, fue una doble campaña austral invernal… y nuestros expedicionarios virtuales nos volvieron a acompañar!!!

    Os puedo asegurar que disfrutaron y aprendieron con estas aventuras. Creo que ha sido una experiencia inolvidable para ellos. Y, ¿sabéis? Cuando nos juntamos con todos ellos para conocerlos personalmente y entregarles los premios, les dimos una pequeña charla y nos sorprendieron muy agradablemente por sus preguntas tan maduras y concretas sobre el tema. Habían aprendido sin darse cuenta, una barbaridad…



    Como la experiencia resultó tan positiva, la vamos a repetir este año y habiendo comprobado su funcionalidad y buenos resultados, la abrimos a todos los colegios, asociaciones, organizaciones, institutos y cualquier grupo que trabaje con jóvenes. Tenéis en nuestra web las instrucciones y el formulario para inscribirse.

    Podéis difundir esta actividad entre todos aquellos que veáis con interés para participar, de cualquier lugar de España y del mundo. Hay muchos países de habla hispanoamericana… y ojalá alguno se nos una a la actividad. No os vais a arrepentir. Cuantos más participantes haya, más enriquecedora será la actividad.

    ¡¡¡Os esperamos a todos los que queráis, nuevos expedicionarios virtuales!!! Ya falta menos para ponernos rumbo al Sur…

    • Segunda edición del concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!
    • Segunda edición del concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!
    • Segunda edición del concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!
    • Segunda edición del concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!

    Etiquetas:

  • Trabajo en equipo

    Continúo narrándoos algunas sensaciones más con las que me he llenado tras las últimas conferencias impartidas. Y para ello os voy a empezar hablando metafóricamente, creo que de esta forma me será más fácil transmitiros lo que quiero.



    Los que me vais conociendo a través del Blog habréis podido adivinar ya, que me gusta mucho hacer deporte. Practico unos cuantos, según mis posibilidades de tiempo. Pero sobre todo me gustan los deportes de fondo, en los que la fuerza mental es imprescindible para seguir adelante.

    Uno de los que habitualmente más practico cuando estoy en España es el ciclismo y me encanta sobre todo en montaña. Cuando vas subiendo y escalando puertos y llega ese momento en que crees que no vas a ser capaz de más… Notas que tus piernas quieren parar, no parecen tuyas, no quieren obedecerte… Miras hacia abajo, ves todo lo que has ascendido ya, la carretera así desde arriba parece una cuerda metida en un bolsillo. Levantas la cabeza y ves que todavía te queda mucho por subir. Dentro de la pendiente del puerto, cuando te parece que vas al límite la carretera se muestra ante ti todavía con algunos grados más de inclinación. La bici casi se quiere parar… Jadeas, bebes un poco del agua del que te queda ya completamente caliente. El sudor te cubre la cara, te empaña las gafas… La mente a marchas forzadas no hace más que mandar órdenes y órdenes a las piernas… “no os detengáis ahora, un poco más…”

    Y entonces aparece tu equipo, te arropan, te pones a rueda, te cortan el viento… ahora es más fácil. Y comienza a aparecer gente que no conoces pero que desde los bordes de la carretera te animan con sus voces, recibes agua fresca, alguna barrita energética… No sabes cómo, pero casi en un abrir y cerrar de ojos, el cansancio parece haberte abandonado, las piernas vuelven a coger su ritmo y la cabeza por fin, puede dejar de mandarles órdenes…

    Imaginaros después otro día y otro y otro. El cansancio acumulado va dejando mella, también es verdad que te vas fortaleciendo y al ir logrando tus pequeñas metas de cada día, te vas animando para seguir jornada tras jornada luchando por tu objetivo final.



    Esas sensaciones son las que tengo con GLACKMA. Uno comienza avanzando casi en solitario, al principio éramos solamente Adolfo y yo. Después GLACKMA creció, se fue forjando un equipo, ¡impresionante grupo! Cuando las fuerzas personales para seguir adelante con esta tarea que nos hemos puesto nosotros mismos, se sienten debilitadas, encuentras el amparo y el aliento del equipo. Entonces, no sabes cómo, pero te sientes reconfortado y puedes continuar. Es una verdadera coordinación de grupo. Y ahora además con la Asociación, estáis entrando a participar y colaborar muchos de vosotros que nos leéis y espero que sigáis incrementando ese número poco a poco.

    Cuando comenzamos hace ya más de una década con lo que llamamos GLACKMA, nos pagábamos nosotros los viajes, las sondas, el material, todos los gastos, conseguíamos tan sólo algún patrocinador que nos daba, no dinero, sino “especias”. Con nuestros esfuerzos llegamos a demostrar que la idea que pusimos en marcha merecía la pena y así comenzamos a conseguir poco a poco subvenciones… Desarrollamos durante la década pasada todo lo que tenemos en marcha, esa red de ocho estaciones en las regiones polares, midiendo en continuo -cada hora- la descarga glaciar.

    Y ahora, ¿qué está pasando?, la crisis nos afecta también a nuestros proyectos y nos hemos vuelto a quedar sin subvenciones. Pero una cosa está clara, todo el esfuerzo de tantos años no lo vamos a dejar perder, vamos a mantener -como sea- operativas y funcionando esas estaciones de registro glaciar e indicadoras en tiempo presente de la evolución del calentamiento global.

    ¿No habéis oído eso de “Muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”? En eso creemos nosotros y en esta línea hemos puesto en marcha varias estrategias.

    Una de ellas y la más importante es conseguir afiliados a GLACKMA, son sólo 12 euros anuales. “¡No es nada!” diréis, pero os aseguro que con muchos afiliados, sí conseguiremos algo. Tenemos como objetivo conseguir 300 afiliados para este otoño, y 3000 en 3 años (a 1000 por año…). Como algunos de los que nos han escuchado en estas conferencias, que nos decían, “es una cuota muy asequible, en realidad es tan sólo 1 euro por mes”… Ojalá muchos de vosotros penséis igual y os afiliéis, en nuestra página os iremos incluyendo en GLACKMA.

    Otra de las vías que hemos puesto en marcha ha sido, también a costa nuestra, reeditar dos de los libros que habíamos escrito y se habían agotado. Ahora somos además una editorial y la hemos inaugurado con esas reediciones (Cuevas en Hielo y Diario Polar). De momento los estamos vendiendo en nuestras conferencias y pronto estarán accesibles en una tienda virtual en la web. Hemos hecho también unas camisetas, muy chulas por cierto, también a la venta.



    Una tercera estrategia, importantísima, es el Voluntariado. Hemos abierto varias propuestas para que colaboréis con nosotros. Algunas de las necesidades que más nos urgen son las siguientes: gestión documental, tratamiento de imágenes, catalogación de fondos bibliográficos, diseño y programación de páginas web, expertos en Joomla, gestión y animación de comunidades de usuarios, educadores medioambientales dispuestos a viajar…

    Los puntos suspensivos del párrafo anterior significan que cualquier otra cosa nos hace falta. De verdad, ¡creedme! Hay infinidad de cosas por hacer. De hecho pensad que todo lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido siempre Voluntariado… de unos poquitos solamente. Imaginaros lo que podemos llegar a hacer con más gente colaborando.

    Y de verdad, insisto, que si os apetece participar en el Voluntariado de GLACKMA, pero no sabéis cómo, nos mandéis un correo a glackma@glackma.es, y nosotros os buscamos alguna línea que encaje en vuestras posibilidades y habilidades. De verdad… ¡¡¡hay trabajo para todos!!!

    A modo de ejemplo, al terminar las conferencias de estos días, se nos acerca una traductora y nos dice que ella no puede venir con nosotros a ayudarnos en las expediciones, pero que si necesitamos traducir al inglés, que contemos con ella. ¡¡¡Genial!!! Por supuesto, nos movemos mucho a nivel internacional, su ayuda en las traducciones nos va a ser de una gran ayuda. Otro espectador se acercó a decirnos que va a intentar conseguirnos que podamos impartir cursos de técnicas en hielo y así poder conseguir alguna ayuda económica. ¿Veis lo que os digo? Hay infinidad de cosas en las que podéis participar como Voluntarios.

    Termino con una frase de Andrew Carnegie: “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes”.

    • Trabajo en equipo
    • Trabajo en equipo
    • Trabajo en equipo
    • Trabajo en equipo

    Etiquetas:

  • Enorme satisfacción tras las conferencias

    Nuestra gira de conferencias de la semana pasada ha ido estupendamente. Voy a ver si soy capaz de transmitiros mis buenas sensaciones. Ya me diréis si consigo comunicar un poco mis percepciones.

    Comenzamos en Granada, en el majestuoso auditórium del Parque de las Ciencias. Nada más ver el lugar, la enorme pantalla, casi me quedo paralizada. Me invaden algunas inquietudes, ¿acudirá gente?, ¿sabremos transmitir lo que queremos?, ¿lo entenderán?, ¿les gustará?, ¿les llegará?...

    Todavía con la enorme sala vacía comenzamos a probar el equipo y dejarlo a punto. Está todo listo y funcionando, observo las butacas, me siento en alguna para contemplar cómo se ve la presentación. Impresionantes las fotos y los videos en esta magnífica pantalla y con el espectacular sonido. Por un momento mi mente piensa que le apetece más estar de público, sentada cómodamente disfrutando con la conferencia.



    Empiezan a entrar los espectadores y los sitios poco a poco se van llenando. Según supimos al terminar, fue una de las conferencias que con más aforo han contado. La gente entra, te mira, se van colocando, los miras… en general, muy en general, sin posar la vista en nadie en particular, como si vieras desenfocado y sólo percibes que poco a poco se va llenando el lugar.

    Presentación de Ana, afiliada de GLACKMA en Granada, que no sólo se ha encargado de la organización sino que ha conseguido convocar a toda esta gente. Después una introducción de Gildo, que ya lo conocéis del Blog, es nuestro socio de GLACKMA encargado de la Comunicación y Relaciones Institucionales.

    Todo listo, comienza la conferencia. Adolfo y yo nos vamos intercalando en las intervenciones a lo largo de la presentación. Pasan sólo unos minutos y empiezo a notar en las miradas de la gente, que ya no son desconocidos para nosotros, ni nosotros para ellos. Nos escuchan, no como a unos científicos aventureros cualesquiera, sino como a Adolfo y Karmenka. Sus miradas se cruzan con las nuestras pero ahora con una cierta complicidad… Les está gustando. Anima percibir eso y estimula todavía más al hablar.

    Terminamos, se nos alargó bastante, pero la gente no se mueve… Eso es buena señal. Aplausos y aplausos, vuelve a intervenir Gildo para explicar a la gente qué es GLACKMA como Asociación, cómo funcionamos, qué buscamos, cuál es nuestra estrategia... Después una ronda de preguntas y tenemos que terminar porque van a cerrar ya el lugar.

    Nos vamos a tomar algo con toda la gente del público que quiere unirse y así seguimos aclarando sus dudas, sus curiosidades…



    ¿Qué os puedo contar de las otras dos conferencias en las Casas del Parque de Hoyos del Espino y de Guisando? Más de lo mismo, además aquí con un entorno espectacular, la magnífica Sierra de Gredos.



    Un público muy peculiar, gente que le gusta la montaña, la naturaleza, el campo… Es gente con una sensibilidad especial y se nota… Así resulta muy fácil transmitir lo que hacemos.

    El posible cansancio físico de dar una conferencia tras otra, un día y otro y otro, de los desplazamientos entre los lugares, queda totalmente olvidado con el acúmulo de sensaciones tan positivas al haber percibido que hemos llegado a la gente, a su interior. Nos alienta a continuar con esta campaña de divulgación y concienciación que estamos realizando.

    Voy a dejar aquí el artículo por hoy, para no hacéroslo demasiado pesado, pero tiene una segunda parte a nivel de sensaciones, que os la narro otro día.

    • Enorme satisfacción tras las conferencias
    • Enorme satisfacción tras las conferencias
    • Enorme satisfacción tras las conferencias
    • Enorme satisfacción tras las conferencias

    Etiquetas:

  • Estrenamos el Boletín de Noticias de la Asociación GLACKMA, ¿quieres leerlo?

    Como sabéis los que nos vais siguiendo en nuestras andanzas, aunque como proyecto estamos funcionando sin parar desde hace una década, como Asociación estamos dando nuestros primeros pasitos. Y así, como las hormiguitas con una labor continuada -sin parar y sin detenernos- vamos avanzando.

    Hemos comenzado con nuestro Boletín de Noticias y ya tenemos el nº1 publicado en la web de GLACKMA, para anunciaros todo lo que vamos haciendo desde la Asociación. En él os informamos de las siguientes novedades:
    1.- Plan de Afiliación
    2.- Conferencias GLACKMA
    3.- Libros
    4.- Carnets y Diplomas
    5.- Proyecto I+D+I
    6.- Campaña Austral
    7.- Concurso escolar ¡Ven a la Antártida!
    8.- Solicitud de voluntariado

    Ojalá que lo divulguéis entre vuestros amigos y así entre todos colaborar con su difusión. Confiamos también que os afiliéis todos aquellos que todavía no lo habéis hecho. ¡Os esperamos!

    Como leeréis ahí y ya sabéis también los que nos seguís por Facebook, nos esperan tres conferencias en estos próximos cuatro días: empezamos el jueves en Granada para continuar en la Sierra de Gredos durante el fin de semana, el sábado en Hoyos del Espino y el domingo en Guisando. Pienso ahora, al escribir este plan tan intensivo… ¿resistiremos?

    Me gusta siempre dejaros alguna foto bonita relacionada con el tema. Hoy lo tengo difícil. A ver…, dejadme pensar… ¡Ya está!, la primera que se me ha venido a la mente. Una del Ártico con un amigo muy especial, jajaja... ¿Por qué ésta si a dónde partiremos dentro de unas semanas es a la Antártida, no al Ártico? Todo tiene su razón, estoy realizando ahora gestiones logísticas para la campaña de verano boreal al Ártico. Estas expediciones como os podéis imaginar no se organizan de la noche a la mañana, llevan detrás mucho trabajo. Y de allá, a 79ºN de latitud, recuerdo ese momento inmortalizado en la foto hace ya unos cuantos años, como si fuera ayer mismo. Veo la carita del zorrito y sus ojuelos frente a mi… ¡Qué recuerdos imborrables!



    Lo dicho amigos, os esperamos en GLACKMA
    • Estrenamos el Boletín de Noticias de la Asociación GLACKMA, ¿quieres leerlo?

    Etiquetas: