Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • La Magia del Voluntariado

    Acabamos de publicar el Boletín de Otoño de GLACKMA, que ya es el 5º en nuestra joven Asociación. El penúltimo punto -el apartado número 10- trata de un tema que es fundamental para la continuidad de esta Asociación, se trata de “El Voluntariado”. Por esa razón me he propuesto transmitiros en este artículo lo que yo llamo “la Magia del Voluntariado”, ¡a ver si lo consigo!

    ¿Por qué la Magia del Voluntariado?

    En un mundo tan materialista como vivimos, no parece muy motivante que dediquemos nuestro tiempo, talento y esfuerzo a favor de una causa, sin recibir por ello recompensa económica alguna. Sin embargo, ¿qué gratificación obtenemos con esta participación? Para responderos a esta pregunta lo que se me ocurre hacer es abriros mi interior y daros a conocer una serie de sentimientos personales que se han ido generando en mí, a lo largo de todos estos años con mi dedicación a GLACKMA:

    -        Estoy orgullosa de lo conseguido

    -        Percibo que mis acciones están en sintonía con mis valores

    -        Me siento con más energía, más fortaleza

    -        Me envuelve un sentimiento de calma, bienestar y serenidad

    -        Soy consciente de todo lo que he contribuido y eso a su vez me hace sentir útil

    -        Con mi esfuerzo hago mi pequeña aportación para intentar mejorar el mundo

    -        Me produce una gran satisfacción y alegría interior trabajar con todos los que comparten mis intereses y esperanzas

    -        He aprendido nuevas habilidades en facetas antes lejanas a mi formación

    En definitiva, “me siento crecer como persona, en completa sintonía”. Me consta además que estas sensaciones son comunes a todos aquellos que realizan algún tipo de voluntariado.

    Completando este enriquecimiento y ganancia personal, os puedo asegurar también que a nivel de organización -en este caso la Asociación GLACKMA-, la suma de los esfuerzos de todos los voluntarios es lo que hace posible conseguir los ideales que perseguimos. Esta actividad voluntaria de aportaciones hechas con gusto por parte de diferentes personas, hace que compartamos algo que va más allá de una relación laboral, compartimos motivaciones sensibles que nos mueven y nos unen y no tienen nada que ver con la retribución económica. Esta es la verdadera “materia prima” para la generación de un Equipo.

    Todos los que nos seguís de cerca, habéis visto cómo con los esfuerzos realizados en este último año, hemos crecido como Asociación y con ello se han incrementado algunas necesidades que debemos cubrir entre todos para poder seguir con GLACKMA adelante y que continúe esa línea de crecimiento.

    En otras condiciones os diría que “os invito” a leer con detenimiento en el Boletín las actividades actuales para las que tenemos que encontrar voluntarios, pero hoy en día si queremos continuar con esta Asociación, sustituyo el “os invito” por un “os ruego” y “os espero”.  

    • La Magia del Voluntariado

    Etiquetas:

  • Colaboración con Uruguay

    Cuando os escribía el artículo anterior retomando la comunicación con todos vosotros -fieles seguidores de este Blog- tenía tras de mi una buenísima noticia, que fue la que me transmitió la energía suficiente para liberarme de ese remolino que me arrastraba a toda velocidad en el estresante mundo civilizado. 

    Tras varios meses de gestión -interrumpidos por nuestra reciente doble campaña al Ártico- hemos establecido una colaboración con el Instituto Antártico Uruguayo y el Servicio Geográfico Militar de dicho país.

    Nuestra próxima labor conjunta la llevaremos a cabo en la próxima campaña antártica y se trata de implementar en la estación de descarga glaciar que tenemos ubicada en la Antártida Insular, junto a la Base Uruguaya Artigas, un sistema de transmisión de datos vía radio. Será la primera de la red de estaciones que tiene GLACKMA en ambas regiones polares, que estará emitiendo datos en tiempo presente. ¡¡Todo un reto por las condiciones tan duras del invierno antártico!!

    Desde aquí queremos agradecer a ambas instituciones uruguayas su confianza depositada en nosotros y su interés por desarrollar el trabajo en conjunto. Una base antártica abierta y funcionando todo el año junto con una estación de medida funcionando en continuo y registrando datos también año tras año. ¡¡Una perfecta compaginación!! Estas pequeñas colaboraciones son las que contribuyen al avance de la ciencia.

    No puedo terminar el artículo sin agradecer a Waldemar su apoyo en esta colaboración. Waldemar es director de la Secretaría General del IAU, socio de GLACKMA, magnífico divulgador y además es un Antártico de verdad. Comparto algo en común con este gran amigo, coincidimos en la Antártida en el año 2000 por primera vez, siendo para ambos la primera inmersión en ese paraíso antártico. Pero no sólo eso, parece que los dos quedamos ensimismados por el Continente Blanco y durante esta década los dos hemos continuado “enganchados” a la Antártida y trabajando en esta línea.

    Os diré además que para la instalación y puesta a punto de todo el equipo, contaremos con todo un experto en radio, otro gran amigo nuestro, Oleg. Un ruso que lleva toda su vida llena de expediciones polares, árticas y antárticas. Tenemos también la suerte de contar con él entre los socios de GLACKMA, otro Antártico de verdad.  

    Como podéis ver vosotros mismos, con noticias como estas y la inyección de energía que provocan, una es capaz de continuar hacia adelante por muchos contratiempos que se presenten. 

    • Base Artigas Uruguaya con  el Vanguardia al fondo

    Etiquetas:

  • ¡¡¡Aquí estoy de nuevo!!!

    Queridos amigos y seguidores de este Blog,

    Hace mes y medio os escribía un artículo anunciando nuestra salida a Svalbard. Regresé de nuevo a España y lo que yo llamo el “mundo civilizado” es como si me hubiera tragado, engullido en sus fauces.

    Tengo la sensación de haber sido arrastrada por un enorme río, tremendamente caudaloso… como esos que estoy acostumbrada a aforar. Pero con una gran diferencia, éste me pilló desprevenida, me capturó en un tremendo remolino y me arrastraba a su capricho.

    Espero que sepáis disculpar mi ausencia durante estas semanas y os anuncio que aquí estoy de nuevo, preparada para seguir en contacto con todos vosotros. 

    • Aqui estoy de nuevo

    Etiquetas: