Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • GLACKMA… Al Filo

    Explorando el interior del glaciar

    En nuestro último Boletín de la Asociación os anunciábamos el día 2 de Diciembre como posible fecha de emisión para el programa de Televisión española de “Viviendo al filo con” que se grabó este pasado verano en Islandia.

    Os tenemos que informar que la emisión de esta serie de programas de televisión del equipo de “Al Filo de lo Imposible”, se ha retrasado. Y con ello, ¡claro está!, el que dedican a GLACKMA.

    Es muy probable que sea ya en el próximo año, finales de enero o incluso febrero. En cuanto tengamos confirmación de la fecha definitiva os avisaremos por los distintos medios de internet que tenemos. Pero de momento, sabed que no será este próximo domingo.

    Os dejo unas fotos de alguno de los momentos de las grabaciones, mientras explorábamos el interior del glaciar, sus conductos, sus ríos, estudiando cómo es el drenaje en el glaciar, cómo circula el agua proveniente de la fusión del hielo generando estas formas propias del “criokarst”. 

    Fundamental el trabajo en equipo en todas estas exploraciones. Ni el cansancio, ni la lluvia, ni las mojaduras, pudieron con nosotros.

    Un saludo especial para todo el equipo de Al Filo con quienes compartimos unos magníficos días en Islandia. ¡¡Una experiencia inolvidable!! 

    Ver galería

    Etiquetas:

  • 3ª Edición: ¡Ven a la Antártida!

    Este Blog nació hace ya casi un par de años -coincidiendo con la 1ª Edición de ¡Ven a la Antártida!- centrándonos sobre todo en la divulgación científica. Desde entonces seguimos desarrollando y mejorando esta línea de comunicación.

    Ahora ponemos en marcha la 3ª Edición de ¡Ven a la Antártida! Una nueva expedición que compartimos y hacemos partícipes a todos los estudiantes de Primaria, de la ESO y de Bachillerato que quieran acompañarnos.

    Aquí tenéis las instrucciones de esta nueva edición y el formulario de inscripción. Comienza nuestro viaje el 13 de Diciembre, pero como rápidamente se meterán las vacaciones de Navidad, desde primeros de Diciembre empezaremos a trabajar ya en esta nueva aventura y os iré narrando todo sobre los preparativos y nuestros objetivos en el Continente Blanco.

    Desde estas líneas, además de invitar a participar a todos los que nos han seguido en ediciones anteriores, quiero que cada uno de vosotros que leáis este artículo, penséis a qué profesor podéis pasar esta información para que inscriba a su alumnado y se unan a esta actividad que hemos comprobado es tan enriquecedora para los jóvenes que se embarcan con nosotros, guiados por sus profesores. Extendedla en colegios, directamente con profesores o de la forma que cada uno tengáis a vuestro alcance. “El boca a boca” es la mejor forma de irla haciendo extensiva para que más jóvenes puedan beneficiarse de esta iniciativa.

    En la primera edición trabajamos con los artículos en el Blog, una buena cantidad de fotografías y entrevistas con el teléfono satelital. En la edición siguiente ampliamos el material con una buena cantidad de vídeos. Y ahora… en esta nueva edición, ¡algo nuevo vamos a introducir! Contaremos con unidades didácticas que ayuden a los profesores a trabajar en sus clases. Y todo ello, gracias a voluntarios de GLACKMA que están trabajando en ello.

    Tengo ya ganas de comenzar y estrenar “material de apoyo”. ¡Os espero! 

    • 3ª Edición: ¡Ven a la Antártida!

    Etiquetas:

  • La quietud del otoño

    Dejamos el caluroso verano y el otoño nos prepara para el inverno. Inicialmente semanas de calor que parecen prolongar el verano se van alternando con otras más frescas y así poco a poco y sin darnos casi cuenta, alcanzamos el verdadero otoño. Las primeras nieves cubren las zonas más altas en las montañas y esa evidencia de que el invierno entrará nos hace ser conscientes que tenemos que aprovechar al máximo esta etapa de tránsito otoñal, que ha sido capaz de envolvernos en su magia casi sin darnos cuenta.

    Los árboles caducifolios toman la decisión más adecuada cuando las condiciones externas dificultan el trabajo de sus raíces. Conseguir agua y nutrientes es cada vez más complicado con menos horas de luz, una radiación solar que disminuye considerablemente y suelos que comienzan a helarse. Mantener el follaje se hace complicado, la acertada estrategia es perderlo. La savia se retira y las hojas abandonadas a su suerte caen con el viento y la lluvia.

    En los días soleados de noches frías, los colores intensos resaltan la gran gamma que nos brinda la naturaleza. Las heladas todavía no han quemado las hojas y el espectáculo es magnífico.

    Quizás sea esta estrategia de los árboles la que nosotros seguimos, sin ser a lo mejor conscientes de ello. De alguna manera nos despojamos del estrés que nos produce este mundo acelerado y competitivo que hemos creado, nos sacudimos los sinsabores, las preocupaciones,… de la misma manera que los árboles abandonan sus hojas. El cuerpo nos pide salir al campo, a la montaña, disfrutar del hermoso paisaje otoñal, identificarnos con la naturaleza mientras nos envuelve una gran quietud y tranquilidad y nos vamos quedando con lo intrínseco, con lo que nos caracteriza a cada uno de nosotros, con lo que realmente merece la pena. Es la quietud del otoño. 

    Ver galería

    Etiquetas: