Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • Trabajito quincenal: “Nos comprometemos de verdad”

    El lema de este trabajito es la frase con la que terminé el artículo anterior: “Vamos todos en el mismo barco… y todos tenemos que remar”.

    Hacía tiempo que no os ponía un trabajito, pues soy consciente de que andáis con los exámenes de esta temporada, pero ahora que se aproximan las vacaciones, os dejo encargado algo muy especial.

    En esta ocasión el trabajo tiene tres partes, y se basa en las reflexiones que os hice en mi último artículo, así que si os hace falta volverlo a leer:

    1-    Cada uno de vosotros durante estas vacaciones vais a tener que actuar y hacer algo concreto. Primero pensar “¿cómo vais vosotros a remar en este barco en el que vamos todos?” y después hacerlo, ponerlo en práctica. Aquí no nos vale decir: “somos conscientes”, aquí hay que actuar, con objetivos concretos. Decíamos que entre todos, granito a granito de arena vamos a construir una montaña, y quiero que a la vuelta de vacaciones me digáis que granitos de arena habéis movido cada uno de vosotros.

    2-    En la segunda parte del trabajito… también tenéis que seguir pensando y después actuando. Se trata en este caso de “mover alguna piedra más grande”, pero en grupo. Me diréis qué habéis hecho en estas vacaciones para involucrar en esta tarea de todos a vuestra familia, a vuestros amigos… a un grupo con el que tengáis cierta relación.

    3-    Y finalmente a la vuelta de vacaciones vais a hacer una puesta en común en clase de lo que habéis hecho cada uno. Entre todos y con el bombardeo de acciones que traeréis, me escribís las conclusiones a las que habéis llegado.

    Como las vacaciones escolares no os coinciden en tiempo a todos igual, según en el lugar de España en el que estéis, vamos a dejar la fecha de entrega de este trabajo para el viernes 20 de abril. Además así tenéis más tiempo para “actuar”, que es de lo que se trata en esta ocasión, bien en vacaciones o bien en vuestro día a día.

    ¡¡¡A ver cómo me sorprendéis, jóvenes expedicionarios!!!

    Recordad: “Vamos todos en el mismo barco… y todos tenemos que remar”. Y no nos vale ser conscientes de que vamos en un barco… tenemos que moverlo entre todos y salir adelante de todas las tempestades y tormentas que nos encontremos en nuestra ruta.  

    • Barcaza rusa Anderma en la Antártida

    Etiquetas:

  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!

    Ahora que ya sabéis lo básico sobre esta estación de registro de descarga glaciar en la que hemos estado trabajando en esta última campaña Antártica, os diré, que no es la única. ¡No, no!, tenemos ya ocho estaciones funcionando. Cuatro de ellas están en el Hemisferio Norte y otras cuatro en el Hemisferio Sur. Y todas ellas están registrando datos cada hora… ¡Imaginaros qué cantidad de información nos están dando!

    Además de estar ubicadas en las regiones polares de los dos hemisferios, están distribuidas a diferentes latitudes de la Tierra. ¿Por qué? Un día, os adelantaba este concepto con una pregunta que me habíais hecho. Os hacía una comparación con las estaciones meteorológicas. Se emplazan en diferentes lugares del mundo, de manera que sus mediciones sean significativas y representen a una zona más amplia, y con todas ellas podemos conocer la meteorología en nuestro planeta.

    Con la red de estaciones de GLACKMA, lo que estamos haciendo es registrar la evolución en el tiempo del calentamiento global. Fijaros donde las tenemos ubicadas: Islandia, Ártico sueco, Norte de los Urales y Svalbard en el Norte; Patagonia Chilena, Patagonia Argentina, Antártida Insular y Peninsular, en el Sur. (Os dejo unas fotos de los trabajos en algunas de estas estaciones)

    A lo largo de esta expedición habéis podido constatar la cantidad de problemas que surgen casi cada día en estas regiones polares… Y os digo, que lo que habéis visto, es una pequeñita parte de todos los imprevistos que hemos tenido que superar año tras año, campaña tras campaña, expedición tras expedición, para conseguir poner en marcha y mantener operativa esta red de estaciones de descarga glaciar.

    Ahora buscamos refuerzos, apoyos, voluntarios, ayudas… ¡todo es poco! Con un granito de arena de cada uno, tendremos una montaña. Queremos que esta red de GLACKMA siga siempre operativa, queremos implementarlas con envío de datos por satélite, queremos instalar más estaciones de registro…

    Queremos dejar un legado de datos registrados y de estaciones funcionando a las generaciones venideras. Y no queremos hacerlo solos. Queremos que cada uno de vosotros que seguís este Blog participéis, que os involucréis en esta tarea, que la sintáis vuestra y nos ayudéis a extenderla a más y más personas. Queremos que todos sintáis la necesidad de respetar más a la Tierra, al hermoso Planeta en el que vivimos. Queremos hacer que la mayor cantidad de personas posibles “se” (“os” para vosotros que nos leéis) sensibilicen con estos temas y sean conscientes que es una tarea solidaria, una labor de todos y de cada uno de nosotros.

    Vamos todos en el mismo barco… y todos tenemos que remar. 

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Reportaje de la conferencia

    Un inmenso disfrute con la conferencia, que me llena todavía más de satisfacción al comprobar que ha sido recíproco entre todos aquellos que asistieron y nosotros.

    Os dejo aquí un enlace, en este magnífico Blog “ElLioDeAbi”, con un estupendo reportaje de la conferencia. Gracias Abi!!!

    Etiquetas:

  • Ojo Guareña: clase práctica en la cueva y conferencia

    Tan habituados estábamos con la maratoniana sesión de conferencias de los últimos fines de semana, que pasando el anterior sin ninguna, tengo la sensación de haber hecho un larguísimo descanso. Pero… ¡volvemos a la carga!

    Los que os actualizáis con nuestra web de GLACKMA, sabréis que Adolfo ha estado impartiendo un curso de Hidrogeología Kárstica durante la semana pasada y ésta. Pues bien, la clase práctica es este fin de semana en el complejo kárstico de Ojo Guareña (Burgos).

    Y rematamos, ¡cómo no!, con una conferencia en la Casa del Parque de Ojo Guareña. ¡¡¡¡Nos vemos!!!! 

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Entrevista a Jorge Nusa, Meteorólogo de la Base Artigas

    Os voy a confesar una cosa. Desde que regresamos de la Antártida y con respecto a los artículos que os he ido escribiendo, algunos habéis visto que iban acompañados de vídeo y otros no. Los vídeos que he ido utilizando los tenía ya editados durante mi campaña antártica. Aprovechaba siempre que podía para ir adelantando trabajo, porque había días que me era imposible dedicar tiempo a la edición de vídeo. Esto me permitía ir teniendo una especie de “almacén” con algunos ya listos, sólo necesitaban el acompañamiento de las palabras.

    Pues bien, este vídeo que veis hoy, es el primero que edito ya en España. Os comenté alguna vez ya, que es muy difícil la adaptación al mundo civilizado tras una expedición, y este es otro pequeño detalle que os lo confirma. ¡¡¡Con lo hilvanada que estaba yo con la edición!!!, que me quitaba tiempo de dormir o de donde fuera para poder sacar los vídeos adelante, y que no sea capaz hasta hoy –mes y medio después de la llegada- de volver a retomar esta tarea… ¡¡es tremendamente significativo!! 

    Hoy nos toca otra entrevista de los componentes de ANTARKOS XXVII de la Base Artigas. Os dejo con el Meteorólogo, ¡¡¡ya veréis todo lo que nos cuenta!!! Además es un gran divulgador y observaréis en el vídeo cómo se nota que está acostumbrado a dirigirse al público.

    Os termino revelando otra cosilla... Tuve un empujoncito para emprender de nuevo la tarea de editora, ¿sabéis cuál? Jorge, el protagonista del vídeo de hoy, me mandaba algún mensajito de vez en cuando y me preguntaba: “Karmenka, ¿cómo vas con mi entrevista?”… “Todavía no he podido empezarla” le tenía que decir. Pasaban los días y de nuevo: “Karmenka, ¿qué tal el vídeo del meteo?”… Sí, y así una y otra vez. Ya se me caía la cara de vergüenza, hasta que le dije: “el próximo artículo del Blog va con tu entrevista”. ¡Y dicho y hecho!

    A ver si ahora que he calentado motores, continúo editando algún que otro vídeo con el material que me he traído grabado de mi adorada Antártida, haciendo un huequillo en mi larga lista inacabable de cosas pendientes. 

    ¡Gracias amigo Jorge!

    Etiquetas:

  • La ilusión se puede contagiar, se transmite…

    El público comienza a llegar

    Al inicio de esta semana y tras la conferencia del fin de semana anterior en Irún, abrí el ordenador con intención de describiros lo satisfechos que habíamos quedado todos tras la misma. Al conectarme a internet, veo que tengo un correo de Alex, del Foro Ciudadano de Irún, quienes organizaron la conferencia. Nos enviaba un relato titulado “Una jornada inolvidable” que había escrito al día siguiente de nuestra conferencia allí.

    Veo que es un texto largo, me acomodo tranquila en la silla y comienzo a leer. ¡Qué buena descripción! Me emocioné completamente. Después pensé, “imposible describir mejor el evento, aquella jornada inolvidable de verdad”.  

    A partir de ahí, algunos correos con Alex y… finalmente decide compartir sus sensaciones, su maravillosa descripción con todos los seguidores de GLACKMA. Lo podéis leer en la sección “Danos tu opinión” de nuestra web (con fecha del 14 de marzo de 2012) y también encontraréis ahí un hermoso Criorromance que nos escribió y recitó a Adolfo y a mí (con fecha del 12 de marzo de 2012 en esa misma sección).

    Os diré que estando nosotros en la Antártida, en diciembre, una de las nuevas afiliaciones que llegaron a GLACKMA fue la de Alex. Había escuchado una entrevista radiofónica que nos la habían hecho antes de partir al Continente Blanco y la retransmitían de nuevo. Acabó de escucharla, nos buscó por internet, hurgó en nuestra web… y se afilió a GLACKMA. Cuando regresamos a España en la agenda de conferencias organizadas que nos pasa Gildo, aparece ésta de Irún… que Alex y el Foro Ciudadano habían organizado con todo el cariño y la ilusión del mundo.

    He aprendido algo muy importante: la ilusión se puede contagiar, se transmite y ser conscientes de ello es la mejor recompensa que puede existir.

    Gracias Alex por compartir tu relato con todos los seguidores de GLACKMA. No sería yo capaz de expresar mejor lo que fue aquella maravillosa conferencia. Gracias F. Portu por las fotos cedidas al Blog.

    Muchas gracias Alex, muchas gracias a todo el Foro Ciudadano de Irún. Infinitas gracias por aquella “jornada inolvidable”. ¡¡Inolvidable de verdad!!

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Aforos en el río con aguas que no llegan a 1ºC

    Seguimos completando detalles de “cómo medimos la descarga glaciar”. Os hablaré hoy de los aforos en el río. ¿Qué es esto?

    Nosotros queremos medir el caudal del río que viene del glaciar, es decir la cantidad de agua que pasa por ese río, porque ya sabemos que esa agua procede del hielo fundido y eso es lo que queremos conocer. Las sondas que tenemos instaladas en el lecho del río miden varios parámetros y entre ellos uno que es fundamental para nuestro trabajo, el nivel del río.

    Lo que tenemos que hacer es buscar la forma de pasar esos datos de nivel del río que registran las sondas, a caudal. Problema que resolvemos buscando una función matemática que nos relacione ambos, es decir, el nivel y el caudal. ¿Y cómo podemos ajustar esa función para que sea lo más precisa posible? Midiendo directamente nosotros el caudal del río para diferentes valores de nivel.

    No os voy a contar con detalle esta técnica que empleamos, sólo os diré que cuanto mejor sea nuestro trabajo de campo, mejor será el procesado después de los datos, por eso debemos estar concentrados en el trabajo, aunque las condiciones que tenemos no sean las más cómodas, ni las más confortables. Debemos de estar muy pendientes del río, de las variaciones de nivel que experimenta, para llevar a cabo nuestros aforos.

    En este río, con la precisión con la que trabajamos, cada aforo nos lleva unos 35-45 minutos, dependiendo del caudal que haya. Durante todo ese tiempo tenemos que estar midiendo dentro del río, con esa temperatura que lleva el agua que fluctúa entre 0ºC y 0,6ºC. Además os diré que prácticamente debemos de estar quietos y que en esta zona sopla siempre un fuerte viento que viene encajonado en el cañón del río, y nos hace alcanzar unos valores de sensación térmica algo bajos. Por eso la concentración en el trabajo es fundamental, centrarse en lo que se está haciendo y olvidarse del resto.

    Debemos de estar pendientes del río y de los aforos. No hay una hora fija, manda el río y sus variaciones de nivel. Tan pronto nos toca por la mañana, por la tarde, a la madrugada, al terminar el día… no podemos tener horarios, el río es el que nos dirige. Y año tras año debemos de reajustar esas mediciones… es decir, que no nos libramos nunca de ese trabajo.

    Hay muchísimas veces que no te apetece nada meterte a medir en el río, con esas aguas fresquitas y las bajas temperaturas exteriores. Hay días que te encuentras más cansado que otros y a veces te toca a ciertas horas de la madrugada o la noche, teniendo entonces que romper el sueño para ir al río a medir. En otras ocasiones te toca medir tan seguido que no has logrado entrar en calor de una de esas mediciones y ya te ves de nuevo preparando para otra. Os aseguro que en esos momentos durillos, es la mente la que tira del cuerpo adelante. Como veis hay mucho esfuerzo detrás, pero si uno quiere conseguir algo no queda otra opción. 

    • Aforando en la Antártida

    Etiquetas:

  • Conferencia en Irún y stand de GLACKMA en EXPOMINERALES 2012

    Preparando la Feria EXPOMINERALES en la Escuela de Minas de Madrid- I

    Estrenando ya los primeros minutos de este viernes 9 de marzo -que va a se un día largo y lleno de ilusiones para nosotros- os escribo esta pequeña nota para informaros de las actividades de GLACKMA para este fin de semana.

    Podemos desdoblarnos y participar en dos eventos diferentes al mismo tiempo y en el mismo momento. ¡Sí, así cómo lo oís!, es la realidad. Estamos creciendo como Asociación y contamos con el apoyo de voluntarios que comparten con nosotros la misma ilusión por un objetivo común. Así que estos próximos días, misión doble: 

    • Un grupo nos pondremos tempranito en ruta rumbo a Irún, donde tenemos una conferencia con la que estamos muy ilusionados.
    • Mientras, otro grupo de voluntarios atiende un stand de GLACKMA que tendremos en EXPOMINERALES 2012, la famosa Feria de minerales que se celebra en Madrid, y estará abierta durante el viernes, sábado y domingo.

    ¿No es genial poder duplicar los refuerzos? Creo que vamos por el buen camino…

    Ver galería

    Etiquetas:

  • La instalación y mantenimiento de las sondas de medida… no es tarea fácil

    Casquete glaciar, con circulación de rios procedentes del hielo fundido

    Continuando con la forma de medir la descarga glaciar aquí en la Antártida, os contaré hoy algo que algunos de vosotros ya sabéis por la campaña anterior, pero para muchos otros es cosa nueva, así que vamos a ello.

    Quedamos ya el otro día que seleccionábamos un punto en la zona, donde confluye todo el agua procedente del hielo que se funde de una parte de ese enorme casquete glaciar, y es en ese punto donde medimos. Vimos en el vídeo que os había dejado, el buen lugar que encontramos en el cañón, donde pasa toda el agua integrada y además las paredes de roca nos permiten fijar las sondas.

    Como muy bien habéis observado en el vídeo, tenemos varios instrumentos midiendo. Pero, esos equipos, ¿se instalaron ellos solitos?, ¿qué miden?, ¿cada cuánto tiempo miden?, ¿desde cuándo están midiendo? Tranquilos, tranquilos, que os voy a responder a todas estas preguntas.

    Las sondas de medida están recogiendo datos cada hora y durante todo el año. No sólo eso, sino que año tras año. Y, ¿desde cuándo? Pues fijaros, estamos midiendo en este lugar desde inicio de febrero del 2002. Sí, he dicho bien, no me he confundido, ¡¡¡desde el 2002!!! Cada sonda mide varios parámetros y con cada uno de ellos tenemos ese registro horario y continuo desde entonces. ¿Os imagináis cuántos datos, cuánta información? Ahora me entenderéis perfectamente cuando os digo que conocemos muy bien cómo está evolucionando este glaciar durante la última década.

    Esos equipos de medida los hemos tenido que reinstalar en varias ocasiones a lo largo de esta década. Pensad que quedan todo el año ahí a la intemperie y las condiciones en el invierno son durillas. Tienen, por tanto, una caducidad. Así que nos hemos encargado de que antes de que dejasen de funcionar, tuvieran otros al lado para sustituirlos. No es tarea fácil.

    A lo largo de estos años, como toda la electrónica ha avanzado mucho, hemos podido ir mejorando con cada reinstalación, la robustez de los equipos. Ahora resisten mucho mejor a las condiciones de intemperie y además tienen una mayor memoria para almacenar esos datos que almacenan.

    La última de estas reinstalaciones de las sondas de medida, la realizamos la campaña anterior. En su día en el Blog os expliqué con detalle cómo lo hicimos, además de enseñaros fotos y prepararos algunas tomas de vídeo.

    Sobre la cuestión planteada al principio, de ¿qué miden? De momento os quedáis con la idea de que son varios parámetros, como os decía más arriba, con los que buscamos conocer la cantidad de agua qué pasa por ese río, pues es el hielo fundido… Pero de esto lo dejamos para otro artículo, ¡que os lo tengo que explicar bien! 

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Gratificante conferencia en la Universidad de Almería

    Tuvimos una magnífica conferencia en la Universidad de Almería, dentro del ciclo “Los viernes científicos”. El salón de actos se llenó al completo, se rellenaron los pasillos del mismo con sillas de aulas próximas e incluso un grupo de jóvenes se mantuvo de pie al fondo de sala durante toda la conferencia.

    Percibimos que nuestro mensaje llegó a los universitarios asistentes, quienes con un gran interés no se perdieron detalle… Y nosotros disfrutamos con esta misión divulgativa que tanto nos apasiona. 

    • Salón de actos en la Universidad de Almería

    Etiquetas: