Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • Segundo día de conducción

    Ayer el día de viaje nos fue muy bien. Mereció la pena madrugar y salir tempranito, pues cuando el sol se disponía a mostrar su poderío de nuevo, ya estábamos por el Norte de España. En San Sebastián encontramos niebla, y a partir de ahí al cruzar a Francia no volvimos a verlo más, una densa capa de nubes lo mantuvieron oculto todo el trayecto.

    Según avanzábamos iba teniendo una sensación muy agradable, voy a ver si soy capaz de describírosla. Me sentía como embadurnada con una capa gruesa de un fuerte pegamento, y según iban pasando los kilómetros era como si lograse poco a poco desprenderme de ese envoltorio pegajoso. Una sensación como de liberación del mundo civilizado. Sí, ya lo sé, todavía andamos en ese mundo, pero es cómo ver cada vez más cerca el momento en que va a quedar atrás una larga temporada.

    Al mismo tiempo, mi mente se iba liberando poco a poco de todos esos “residuos” que se le pegan a uno al andar unos meses seguidos, por lo que ya sabéis que yo llamo el mundo civilizado, aunque de “civilizado” tiene poco…

    ¿Sabéis? Intenté en las ocasiones en las que yo iba de copiloto, tratar de ponerme a hacer alguna cosilla en la que mi mente tenía ganas de meterse y tiene pendiente de hace tiempo… Pero no fui capaz. Me sentía todavía saturada, como sin posibilidad de movimiento en los engranajes del cerebro para avanzar con el pensamiento e ideas. Es esa especie de ungüento pegajoso del que poco a poco, kilómetro a kilómetro, voy siendo consciente de cómo se queda atrás.

    En nuestro paso por Burdeos, pillamos un poco de atasco y me sorprendieron varios vehículos franceses que al ver nuestro coche, fijarse en la matrícula y descubrir nuestra procedencia de Hispania, nos sonreían, levantaban el pulgar y nos decía: “¡España campeona!”. Vaya, que poder tiene el fútbol, me sorprendí de nuevo.

    Así, sin más novedades, llegó el final del día, por lo que nos apartamos de la carretera aprovechando las ventajas de llevar un todoterreno y bajo unos árboles que nos cubrieron a modo de techo, nos tumbamos a dormir con los sacos, en lo que fue el primer vivaqueo de esta expedición. ¡Qué gusto, estirar las piernas!

    Hoy repetimos nuestra estrategia de levantarnos temprano, recoger los sacos y ponemos en ruta pronto. Sigue nublado y nos toca algo de lluvia. Creo que definitivamente nos hemos liberado del calor asfixiante que pasamos en España estos días pasados. 

    Etiquetas:

  • Nos ponemos en ruta

    Con ganas de salir

    Qué sensación más agradable la de abandonar el mundo civilizado y estresante para acercarse poco a poco a la naturaleza. Cerrar el cuaderno con las listas de cosas por hacer y decir: “hasta aquí hemos llegado, a la vuelta se retomarán los quehaceres”. Qué maravilla ser consciente, pero realmente consciente que es imposible querer hacer todo. Y qué felicidad aceptar de verdad que no pasa nada, que lo que queda sin hacer ya se hará… cuando haya oportunidad, y si resulta que para entonces es tarde, ya surgirán otras ocasiones para sacar todos los planes adelante. Y si no fuera así… en el fondo da igual, pues el mundo seguirá su curso habitual.

    Nadie somos imprescindibles. Es una realidad que siempre tengo presente, pero en el fondo quiero hacer todo y un poco más. Por eso, estos momentos drásticos de decir: “hasta aquí hemos llegado” y cerrar con fuerza el cuaderno con las listas de cosas pendientes, me dibuja una sonrisa de oreja a oreja y me produce una gran alegría y tranquilidad. Me siento ligera…, casi con alas como para poder volar.

    Abro la puerta del Defender, una ojeada a su interior, ¡qué gusto verlo todo ya preparado! En el pasado quedan ya las últimas semanas correteando de aquí para allá, tratando de tenerlo todo listo al tiempo que continúan las actividades y el trabajo habitual. Me siento en el asiento del conductor.

    Comienzo yo la ruta. Una mirada por el retrovisor provoca una invasión de alegría en mí, al contemplar que el coche está hasta los topes de carga… y es que de nuevo soy consciente que salimos ya para Islandia. Adolfo de copiloto… ya le tocará volante, nos quedan varios días de conducción con este todoterreno, bueno para el campo, pero algo más incómodo para las carreteras europeas.

    La fecha idónea de salida es este fin de semana próximo, pero viendo que coincide justo con el cambio de mes y el inicio de las vacaciones de julio, hemos decidido adelantar la salida. Así entre el jueves y viernes nos quitaremos de encima España y Francia y cuando quiera empezar el tráfico a ser más denso, ya estaremos nosotros por el norte de Europa. Serán así algo más tranquilitos de conducción los últimos días antes de subir al ferry en el norte de Dinamarca, tempranito el 3 de julio.   

    Ahora kilómetros y kilómetros por delante en un Defender… con paciencia el camino se andará. 

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Comienza nuestra Campaña Boreal…

    ¡¡Sí, sí, sí!!! Llegó por fin nuestra Campaña Boreal. Alejarse de estos 40ºC que secan nuestro país para trabajar más fresquitos en dos de las estaciones de medida de GLACKMA. Primero en Islandia y después en Svalbard.

    A Islandia salimos ya, pero ya, ¡¡¡¡ya!!! Vamos, que si me descuido un poco, nos ponemos en ruta sin avisaros antes. Regresamos pasado ya el ecuador de agosto y en menos de una semana estamos volando a Svalbard, hasta mediados de septiembre.

    A ver, por partes. De momento nos centramos en Islandia, que lo de Svalbard suena muy lejano todavía. En Islandia planeamos varias actividades que os iré detallando sobre la marcha. Ya lo sabéis.

    Os adelanto que tenemos que hacer una completa campaña de aforos para la estación nueva que instalamos en la primavera del año pasado. Vendrá también Gaby con su cámara, que tras la expedición del año pasado a Patagonia, vuelve con nosotros para continuar trabajando en el documental de divulgación de GLACKMA. Nos acompaña Jose, que ha empezado a realizar su tesis doctoral con los datos de esta estación de descarga glaciar que tenemos en Islandia. Emilio y Tato nos darán apoyo técnico para la parte exploratoria de glaciar y de apoyo logístico.

    Pero todavía hay más: ocho afiliados de GLACKMA vienen a hacer un curso de aforos y de descarga glaciar, a la vez que recorrerán una buena parte de Islandia. Además un grupo de cinco personas del equipo de “Al Filo de lo Imposible” que dirige Carmen Portilla, estarán con nosotros para grabar con GLACKMA uno de los programas de “Viviendo al Filo con” que se emitirán a finales del año.

    Y finalmente en la segunda mitad de la expedición, realizaremos un recorrido por Islandia.

    Adolfo y yo salimos en un todoterreno para allá con el fin de poder llevar todo el material y tener después allí el vehículo para desplazarnos. Recorreremos Europa hasta alcanzar el norte de Dinamarca, donde tomaremos un ferry que nos llevará hasta Islandia. El resto de participantes, irán llegando en avión, según sus actividades están enmarcadas en la expedición.

    Así que sin más… en un par de días nos ponemos en ruta!!!!

    • Glaciar Kviarjökull en Islandia, donde GLACKMA tiene la estación de medida

    Etiquetas:

  • Entrevista a Pedro Rodríguez, Buzo de la Base Artigas

    Terminamos el ciclo de entrevistas realizadas a los componentes de la dotación ANTARKOS XXVII, durante la pasada expedición a la Antártida. Fueron los ocho integrantes de la dotación uruguaya de la Base Artigas, los que nos mostraron el funcionamiento de una Base Antártica.

    Hoy nos cuenta Pedro Rodríguez, el Buzo de la Base, cómo a su cargo está además todo el reciclaje de los residuos de la Base. Actividad importantísima en la Antártida.

    De nuevo un saludo muy especial y un fuerte abrazo para todos los integrantes de aquella dotación ANTARKOS XXVII. ¡Nos vemos, amigos! Seguro que la vida nos vuelve a cruzar en nuestros caminos… 

    Etiquetas:

  • El paraíso dentro del paraíso

    ¿Habéis oído hablar alguna vez del paraíso dentro del paraíso?

    Etiquetas:

  • Midiendo intensidad de luz en las aguas de Caleta Potter

    Hoy acompañamos a Dolores en sus mediciones en Caleta Potter. Es un buen día para la navegación en zodiac y deseo poder hacer algunas buenas grabaciones de este trabajo llevado a cabo por los biólogos marinos.

    Gracias Dolo por dejarnos acompañarte en tu trabajo.

    Etiquetas: