Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • ¿Queréis entrevistarnos por el teléfono satelital?

    Para la próxima semana vais a ser vosotros, los jóvenes expedicionarios, los encargados de escribir a todos los demás en el Blog. ¿Queréis saber cómo?

    Vais a hacernos una entrevista en directo. Os contactaremos por medio del teléfono satelital. Vosotros tendréis las preguntas preparadas y debéis de tomar buena nota de las respuestas que os demos, pues después escribiréis la entrevista completa a todos los demás seguidores del Blog. Además de la entrevista (preguntas y respuestas), debéis de contarnos vuestras sensaciones con la experiencia.

    Las entrevistas se realizarán entre el martes y el jueves de la próxima semana (5, 6 y 7) a partir de las 13:00 hora de la Península. La entrevista será de unos 5 minutos por grupo, así que pensaros muy bien las preguntas.

    Debéis de tener en cuenta que la conexión por el teléfono satelital va con un poco de retardo. Eso debemos de tenerlo bien presente para no solaparnos las voces. Tened en cuenta también que se nos puede cortar la comunicación por la pérdida momentánea de satélites. Si eso ocurre, os volvemos a llamar a continuación en cuanto recuperemos la señal, para terminar la entrevista.

    ¿Y sobre qué nos vais a entrevistar? Aquí os lo dejamos libre, para que vosotros elijáis o propongáis algún tema. Algunas posibilidades son: dudas que os hayan quedado de nuestro trabajo, o de lo que hacemos en GLACKMA, curiosidades que tengáis, o si queréis saber sobre nuestros inicios en esta investigación o sobre dificultades o problemas… Es a vuestra elección.

    Alejandro se pondrá en contacto con vosotros para coordinarnos a todos, que os podamos llamar y que no se repitan los temas. Y después ya sabéis, una buena redacción para escribirlo en el Blog y contárselo a todos los demás.  

    • Conducto endoglaciar

    Etiquetas:

  • ¿Qué hacemos en GLACKMA?

    Sobre el casquete glaciar

    ¿Sabéis? Reconozco que hemos tenido una gran suerte con la emisión del programa de Al Filo de lo Imposible sobre GLACKMA el pasado domingo, aconteciendo mientras nosotros seguíamos en nuestra expedición antártica. Sí, es verdad, hemos perdido la emoción del directo, pero nos la habéis transmitido muy bien vosotros. Y además, ha sido muy oportuno el programa, porque ahora os quería hablar de cómo medimos, dónde medimos, qué medimos, para qué medimos… y de todas estas cuestiones se ha hablado -y además con imágenes- en el programa de Al Filo. ¿Os ha quedado alguna duda de algo?, ¿seríais capaces de hacer un resumen de nuestro objetivo fundamental en GLACKMA?

    Sabéis por tanto ya, que no sólo es esta estación de la Antártida la que tenemos, sino que son ocho en total. Cuatro de ellas están en las regiones polares Árticas (Islandia, Ártico sueco, Norte de los Urales y Svalbard) y otras cuatro en el Sur (Patagonia Chilena, Patagonia Argentina, Antártida Insular y Peninsular). Y todas ellas están registrando datos cada hora… ¡Imaginaros qué cantidad de información nos están dando! Con la red de estaciones de GLACKMA, lo que estamos haciendo es registrar la evolución en tiempo presente del calentamiento global.

    Cuando se trata de un glaciar de montaña tenemos el hielo encajado en un valle. El hielo que se funde sale en forma de agua por el frente de dicho glaciar. Y aunque se generan varios ríos de fusión en el frente del mismo, buscamos glaciares donde se junten todos en uno sólo para poder instalar ahí nuestras sondas y medir todo esa agua procedente de la fusión glaciar.

    Pero, ¿qué ocurre en la Antártida? Aquí lo que tenemos es un casquete glaciar. No se trata de un glaciar encajado en un valle, todo lo contrario, es una especie de caparazón enorme de hielo, que cubre todo. Si recorremos la isla King George en su contorno, ¿con qué nos encontramos? Casi toda la costa está cubierta por un casquete glaciar de algo más de 1300 kilómetros cuadrados, llegando al mar enormes acantilados de hielo.

    ¿Qué ocurre entonces con el hielo que se funde en el glaciar? Los ríos generados en su interior, debido a la fusión, terminan saliendo al exterior, alcanzando directamente el mar. Algunos caen a modo de cascadas desde esos acantilados de hielo y otros salen directamente al mar, en la parte del hielo que queda bajo sus aguas. En cualquiera de los dos casos no podemos medir esa cantidad de  agua. ¿Qué hacemos entonces?

    Buscamos alguna zona donde ese enorme casquete glaciar se haya retirado ya y nos haya dejado al descubierto la tierra, el lecho rocoso bajo el glaciar. De manera que cuando sale el agua por el frente del glaciar, hasta que llega al mar tenga que hacer un pequeño recorrido fluvial por tierra.  Y en ese recorrido del río buscamos algún posible lugar para fijar nuestras sondas de medidas. En este caso, tenemos un cañón por el que pasa el río y ahí es donde tenemos instalados los instrumentos de medida, de esta estación que está registrando datos cada hora desde enero del 2002. ¡Fijaros cuánta información registrada!

    Os dejo para esta semana la siguiente unidad de Pingüi, donde os habla sobre los diferentes tipos de nubes. Ya veréis qué actividades tan interesantes os propone. A ver si os convertís en unos buenos “cazadores de nubes”. Y para los más mayores os pido trabajar con la Ficha 3 del Cuaderno del Joven Científico, a ver qué descubrís sobre algunas de las características más peculiares de la Antártida.

    ¡A trabajar todos, expedicionarios virtuales! A ver qué tal va la semana.

    Ver galería

    Etiquetas:

  • 17/01/2013

    - Al Filo , TV2

    18 comentarios

    En TV2… Viviendo al Filo con Adolfo Eraso y Karmenka

    Maravillosos entornos

    Se acerca el día… la emisión del programa de Al Filo está ya a la vuelta de la esquina. ¡¡Y nosotros aquí en la Antártida… nos quedaremos con ganas de verlo!! No os lo perdáis, próximo domingo 20 de enero en TV2 a las 19:30 horas.

    Me resulta extraño, tan sólo se hizo la grabación este pasado verano boreal durante nuestra expedición a Islandia y tengo la sensación de que ha ocurrido hace ya varios años. Buscaba ahora, tan sólo hace unos minutos algunas fotos para acompañar este artículo y ¿sabéis que me ha pasado? Foto tras foto mi mente se fue sumergiendo en aquellos días, reviviendo y recordando lo fantástico que fue trabajar con el equipo de Al Filo mientras duró la grabación. Realmente una experiencia inolvidable.

    No os imagináis la ilusión tan enorme que tenía de ver esta emisión en directo, pero las circunstancias de la vida hacen que no pueda ser así. A todos los expedicionarios virtuales os diré que me encantará que lo veáis y después para la próxima semana expongáis en común lo que habéis aprendido y me lo contéis en el Blog. Y a todos los demás seguidores de GLACKMA y de este Blog, os propongo también que nos describáis vuestras sensaciones tras la emisión. A ver si entre todos sois capaces de hacernos partícipes del programa, desde la lejanía donde nos encontramos. Será una bonita experiencia que queda en vuestras manos. A nosotros sólo nos llegará lo que nos contéis…  

    Ver galería

    Etiquetas:

  • ¿Sabéis cómo se forman las nubes?

    Expedicionarios virtuales, os dejo aquí el trabajo para esta nueva semana que comenzáis. Es un tema muy sencillito y a la vez muy interesante. Se trata de la formación de las nubes. Ya veréis qué bien os lo explica Pingüi. Os daréis cuenta cuando trabajéis este tema, la relación tan grande que tiene con el ciclo del agua que visteis antes de vacaciones. Esto es básico para la meteorología, un tema tan apasionante e importante. Y si no que se lo digan a Empar, quien os ha preparado el contenido de esta introducción a la meteorología.

    Tengo la sensación de que en esta expedición tenemos pocos acompañantes. No sé si habrá sido mala coordinación al inicio o el haber comenzado poco antes de vacaciones de Navidad, pero la cantidad hay que sustituirla en este caso por la calidad. ¡Cuento con vosotros, los que sí estáis embarcados en esta aventura!

    Creo que no hay ningún grupo de expedicionarios de secundaria que se hayan puesto a trabajar con el fantástico Cuaderno del Joven Científico que os prepararon con tanto cariño Alejandro para el contenido y Susana con su magnífico diseño. Ojalá que todavía algún grupo os unáis y podáis sacarle buen partido a este Cuaderno. Si es así, a ver si podéis avanzar con la Ficha 2 y me demostráis que aunque os incorporéis tarde sí sabéis qué hemos venido a hacer a la Antártida.

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Problemas, problemas, problemas…

    Queridos expedicionarios, estaréis retomando las clases de nuevo después de las vacaciones de Navidad. Espero que hayáis recargado las pilas para afrontar otro trimestre más con muchas ganas de aprender.

    Aquí no hay vacaciones, como os podéis imaginar. Nos guiamos para realizar unos u otros trabajos por el tiempo. La meteorología es la encargada de dejarnos trabajar en el exterior o caprichosamente nos obligar a recogernos y adelantar trabajo de gabinete.

    Como habéis podido leer en el Blog hemos celebrado las fiestas claves, La Nochebuena, el Fin de Año y algunos encuentros con gentes de diferentes bases antárticas que hay en la zona. Por cierto, buscad la isla Rey Jorge (King George) en las Shetland del Sur, y ubicad ahí la Base Rusa en la que estamos y las demás que hay en la isla. A ver si sois capaces de localizarlas todas. Aquí, en medio de esta soledad antártica, son muy importantes las relaciones humanas con el resto de expedicionarios y personas que están al cargo de las bases durante todo el año. Entre los que nos conocemos en estos lugares se crean lazos de amistad muy fuertes que perduran para siempre. El tiempo es incapaz de borrarlos. Reina entre todos nosotros lo que llamamos el espíritu antártico de colaboración y solidaridad. Y eso se nota.

    Gracias a este apoyo y a este entorno tan acogedor en el que nos movemos, nos recargamos de fuerza para superar los problemas que nos han surgido nada más empezar a probar el equipo nuevo. Os había comentado antes de comenzar la expedición que nuestro objetivo fundamental en esta ocasión es implementar -mediante envío de datos por radio- la estación que aquí tenemos midiendo descarga glaciar, es decir el hielo que se funde. De manera que los datos que registramos cada hora, además de almacenarse en la memoria de las sondas instaladas, nos estén llegando a España en tiempo presente. ¡Fantástico!, ¿verdad?

    Los equipos con los que llevamos trabajando durante toda esta década son de una empresa alemana. Han ido mejorándolos poco a poco y haciéndolos más robustos para aguantar las inclemencias del tiempo que tenemos en las regiones polares. Pero también, os tengo que ser sincera, en los últimos años estamos encontrando algunos problemas con las sondas que les compramos. Son detalles de acabado, de ensamblaje final, de programación, de software, etc. que nos han dado muchos quebraderos de cabeza. De alguna manera percibo que esta globalización que existe, está echando a perder los valores verdaderos en todos los sentidos. Da la impresión, o al menos ese es el resultado final, que lo único que se busca -en este caso la empresa- es vender, vender y vender. La profesionalidad y responsabilidad parecen haberse perdido, da la sensación de que se hayan volatilizado para siempre.

    No me vais a creer cuando os diga que desde que llegamos hemos tratado de poner los equipos a funcionar. Primero aquí en el interior de la Base Rusa, antes de llevarlos al glaciar para realizar la instalación… ¡y todavía no lo hemos logrado! Es una transmisión de datos vía radio, empleando unos módems, una conexión con la sonda nueva, un conjunto de programas para configurar todo en los ordenadores… y es realmente penosa la información que nos han dado para ello en los manuales correspondientes. Da la sensación de estar hecho a toda velocidad, sin detalle, sin coherencia…, con una increíble falta de seriedad y profesionalidad.

    No he sido la única que ha estado mirando y mirando, tratando de encontrar la solución, intentando averiguar cómo funciona, dónde está el fallo o los fallos de programación y de conexión entre todos los elementos del equipo. No, no he sido yo sola. Estoy contando con el apoyo de Oleg, el jefe de Bellingshausen, quien es un experto en telecomunicaciones por radio, con un gran reconocimiento internacional y que cuenta con algunos récords mundiales en este campo. Ha echado también una gran cantidad de horas en el tema, pero todo esfuerzo resulta inútil. Se sorprende de la “chapuza” que nos han mandado los alemanes, la falta de información, la ausencia de un manual claro que explique las características y el funcionamiento de todos los elementos del sistema. Él mismo ha llegado a la conclusión de que no son lo suficientemente expertos para desarrollar la tecnología que están vendiendo. De alguna manera su conocimiento en estos temas me deja tranquila, pues me corrobora que no es por falta de mi experiencia en este tipo de transmisión de datos, sino que realmente el problema viene de la empresa.

    A todo esto, ¿sabéis que se ha unido? Al contactar a los técnicos para que nos den el soporte necesario y conseguir poner en funcionamiento el equipo, nos encontramos con que estaban todos de vacaciones y la empresa cerrada. Hace sólo 4 días que hemos empezado a tener noticias de ellos, y, ¿sabéis cómo ha ido de momento? Nada, de nada. No parece haber una persona que se desenvuelva con todo el sistema, que tenga una visión global del tema. Tengo la sensación de estar en un partido de tenis, mirando la pelota cómo va de un lado para otro, haciendo lo que nos va indicando cada uno de ellos y comprobando con tristeza que seguimos igual. Logré hablar con uno de ellos por teléfono satelital para tratar de acelerar el proceso y me quedo absorta con su contestación. Muy amable la respuesta, eso sí, pero me confiesa que él no es especialista en estos temas. ¿Increíble, verdad? Había sido la persona de contacto encargada de prepararnos y enviarnos el equipo. Si queréis, cómo remate os digo que las opciones de trabajar en internet son muy complicadas. No hay conexión en muchas ocasiones y cuando se logra establecer es muy lenta. Para que os hagáis una idea, abrir una página y que se cargue puede llevar 15 minutos, imaginaros escribir el correo y lograr mandarlo.

    Un problema de estos en un lugar civilizado es grave, pero existen más facilidades y opciones de resolverlo. Aquí, es como si estuviéramos colgando de un hilo. Un delicado hilo que por menos de nada se puede resquebrajar y romper. 

    Bueno, además de todo esto, ¿qué hemos estado haciendo en el exterior durante estos días? Os adelanto que tenemos mucha más nieve de la habitual para esta época del año y que se nos están complicando mucho los desplazamientos en la zona. Pero de ello os hablaré en el próximo artículo. Realmente está siendo una complicada campaña antártica, menos mal que estamos en casa con nuestros amigos rusos.

    • Karmenka tratando de poner el equipo en marcha
    • Parte del equipo nuevo

    Etiquetas:

  • 2º Aniversario del Blog de Karmenka

    Hoy es un día muy especial. No sólo comienza un nuevo año, sino que además es el 2º Aniversario del Blog de Karmenka.

    Recuerdo todavía como si fuera hoy mismo, todo lo que pasaba por mi mente hace hoy exactamente dos años. Viajábamos en la noche de fin de año del 2010 desde España a Punta Arenas para comenzar nuestra campaña antártica. ¿Sabéis cómo estrené el 2011? Con el primer artículo de este Blog, “Karmenka desde los Polos”.

    Os confieso que no sabía si iba a ser capaz de hacerlo. “¿Qué escribiré?” pensaba. “¿Lo leerá la gente?”, “¿Alguien lo seguirá?”, “¿Tendré cosas para contar?”, “¿Cómo me organizaré?”, “¿Interesará lo que escriba?”… No os podéis imaginar la larga fila de cuestiones que se sucedían en mi mente.

    Han ido sucediéndose las semanas, los meses y con ellos los artículos. He descubierto que me gusta escribiros, contaros lo que nos ocurre, teneros informados de la situación actual por la que pasamos. Y ¡expedicionarios!, las épocas del año en las que trabajamos con vosotros los más jóvenes, me encanta vuestra ilusión, vuestras ganas de aprender, vuestra curiosidad.

    Qué increíble y qué bonito lo que os voy a decir. Cuando me pongo a escribir tras el ordenador, y subo el artículo al blog, no os siento lejanos, desconocidos en el mundo de internet. Os percibo cerca. Siento vuestro apoyo en los momentos difíciles que hemos pasado y nos acompañan en cada expedición, y de la misma manera percibo una mayor alegría con los logros que conseguimos.

    Sois vosotros, los expedicionarios, los seguidores, los lectores, quienes hacéis posible este Blog. Así que para todos vosotros, os brindo este segundo cumpleaños. ¡Ojalá que juntos podamos seguir celebrando más aniversarios!

    • 2º Aniversario del Blog de Karmenka

    Etiquetas: