Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • Vídeo de divulgación

    Poco a poco, jóvenes expedicionarios, os habéis ido presentando en esta Aventura Polar Científica. Sé lo densos que son los programas escolares, por eso agradezco enormemente a vuestros profesores y maestros que son capaces de organizarse y permitiros viajar virtualmente con nosotros. De antemano soy consciente también, que no se van a arrepentir. Por la experiencia en años anteriores, vemos cómo en este tipo de actividades, os llenáis de ilusión y ganas por aprender.

    Como sabéis ya todos, nos vais a ayudar a preparar la expedición de este verano a los Urales y después nos podréis seguir por medio del Blog para comprobar cómo se desarrolla. Pero, ¿qué vamos a hacer allí?, ¿por qué a los Urales?

    Todo esto se enmarca dentro del objetivo fundamental de GLACKMA: “utilizar los glaciares como sensores naturales del calentamiento global”. Para empezar a explicaros más cosas con detalle, os voy a pedir para los próximos días que veáis el vídeo de divulgación que tenemos en nuestra web. Lo realizó el equipo de Al Filo de lo Imposible en el verano de 2012, mientras trabajábamos en Islandia.

    Tras verlo y escuchar con atención, os planteo las siguientes cuestiones:

    • 1     ¿Por qué trabajamos en los glaciares?
    • 2     ¿Cuántas estaciones tenemos en GLACKMA y dónde están ubicadas?
    • 3     ¿Qué medimos en esas estaciones?
    • 4     ¿Cómo medimos?
    • 5     ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
    • 6     ¿Qué es lo que más os ha gustado del vídeo?

    Con gran ilusión, espero vuestro trabajo…

    • Islandia

    Etiquetas:

  • Ciencia, investigación y divulgación: GLACKMA

    Jóvenes expedicionarios, qué alegría tan grande me produce ver la ilusión tan contagiosa con la que habéis empezado esta Aventura Polar. Algunos ya os habéis ido presentando y os empezamos a ubicar, por lo menos geográficamente. Otros os falta todavía por hacer ese primer contacto. Vuestros profesores y maestros os han inscrito en la actividad, pero todavía no os conocemos. ¡Os esperamos! Ya veréis que sencillo es participar.

    Mientras os seguís presentando y los que ya lo habéis hecho vais investigando y buscando información sobre los Urales, su localización, clima, fauna y vegetación, os voy a decir algo más de nosotros para que nos sigáis conociendo.

    Adolfo y yo pusimos en marcha el proyecto GLACKMA en el año 2001. Ya os iré hablando con detalle más delante de qué es lo que hacemos en ese proyecto. Pero como para nosotros es muy importante no sólo la investigación, sino también la divulgación, dimos un paso más. ¿Cuál fue ese paso? Fundamos a finales del año 2010 una asociación sin ánimo de lucro, con el mismo nombre: GLACKMA. Es una Asociación abierta para que todo aquel que lo desee pueda formar parte. Para que vayáis sabiendo un poco más de nuestro proyecto, nuestro trabajo y la Asociación, os propongo que veáis el vídeo de presentación que aparece en nuestra web.

    Expedicionarios, espero vuestras investigaciones sobre los Urales y vuestros comentarios y primeras impresiones sobre el vídeo.

    Ah!, un trabajito más os encargo. Navegad por nuestra web y buscad el significado de GLACKMA.

    • Adolfo y Karmenka explorando en el gaciar Kviarjokull de Islandia

    Etiquetas: