Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • En medio de mi preocupación, os cuento qué vamos a hacer en los Urales

    Estoy preocupada por vosotros, jóvenes expedicionarios. He ido dejando pasar los días, primero los carnavales, después semanas y más semanas, esperando vuestro trabajo sobre el último artículo en relación al vídeo de divulgación. La desilusión se iba apoderando de mí poco a poco. Sólo los expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero han afrontado el reto de responder a las preguntas que os hice. Que por cierto, me distéis una gran alegría, según iba leyendo vuestras respuestas tan acertadas.

    Tengo ahora una gran duda, no sé si los demás expedicionarios llegasteis a ver el vídeo y os falta sólo el último pasito, de escribir las respuestas, o no lo habéis visto. Mi duda es razonable, pues ahora suponiendo que todo lo que se cuenta en el vídeo lo conocéis, voy a continuar con este artículo. Y, claro está, me preocupa que no podáis seguir el “hilo”…

    Os quería hablar sobre nuestros objetivos en los Urales para esta próxima expedición. En este caso se trata de una de las estaciones más jóvenes que tenemos en GLACKMA. Fuimos allí por primera vez en el verano de 2009, y además de la exploración necesaria para la búsqueda de un glaciar adecuado, realizamos la instalación de la estación y la campaña de aforos en el río. Es decir, que en aquella campaña la estación quedó funcionando y registrando datos cada hora.

    Desde entonces no hemos vuelto a aquel lugar y por tanto los datos que se van registrando y guardando en la memoria, ¡nos la van llenando!. Si no queremos perder esa valiosa información, tenemos que ir a sacar esas series de datos, chequear que todo está bien, mirar si hay que volver a ajustar algo,… En definitiva, dejarla de nuevo operativa para que siga registrando información por más años, evitando perder esa continuidad de los datos medidos, que tan valiosa es.

    El problema con que nos encontramos es que estamos sin presupuesto… parece que los “recortes” se extienden y perduran en el tiempo. Pero, nos preguntamos: ¿podemos dejar perder esa información, así sin más, por culpa de la falta de financiación? No entra en nuestra filosofía el dejar en el olvido el trabajo y esfuerzos realizados durante años. No nos queda más remedio, que con nuestras aportaciones económicas personales, “salvar” esa información. ¿Se os ocurre otra cosa?, ¿tenéis alguna otra idea?

    Por cierto, este año como no hemos estado en la Antártida no conocéis a nuestro amigo Pingüi. Pero aquí os lo presentamos, él os enseñará el ciclo del agua en nuestro planeta. ¡Ya veréis qué interesante! A ver si nos escribís a todos vuestra historia de la gota de agua que se propone en ese cuadernillo como actividad.

    • En medio de mi preocupación, os cuento qué vamos a hacer en los Urales

    Etiquetas: