Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • GLACKMA en el Máster de Ambientales de Salamanca

    El Máster Universitario en Ciencias Ambientales comenzó a impartirse en la Universidad de Salamanca en el curso pasado 2014-2015, una vez que superó el año anterior el proceso de verificación.

    Cuando se organizaba dicho Máster me pidieron crear una asignatura para impartir en el mismo, versando sobre el tema de GLACKMA… ¿Os imagináis qué ilusión más grande? Comencé a estructurar el temario, contando con el apoyo de Adolfo, que tiene una gran experiencia en este tipo de docencia. Yo, como sabéis, lo que imparto en la Universidad son matemáticas. Finalmente la asignatura quedó como obligatoria y con un margen amplio en el temario para adaptarlo a la formación tan variada y multidisciplinar del tipo de alumnado que llega cada año.

    Este artículo se lo dedico a los alumnos que he tenido este curso: Alberto, Belén, Iñaki, Lucía, Marta, Mertxe, Olga, Sonia y Yolanda. Me habéis hecho disfrutar con vosotros en clase, transmitiéndoos algunos conceptos y fenómenos básicos de estos temas. El tiempo de duración de la asignatura no da más de sí, pero al menos sabéis de la existencia de todo ello y si queréis alguna vez profundizar en este mundo tan fascinante ya sabéis donde podéis encontrarnos.

    Salimos todo un día a realizar prácticas de campo. Como les decía a ellos, lo ideal sería poder impartir el curso completo en el campo y en concreto en alguno de los lugares donde tenemos estaciones de GLACKMA, por ejemplo… Islandia!!!! Pero de momento económicamente no es factible la idea. No obstante la ilusión de llevarlo a cabo en el futuro la sigo teniendo a mi lado.

    Nos acompañó Adolfo ese día de campo, pues tiene también una gran ilusión por compartir sus conocimientos y le fascina todo lo relacionado con la enseñanza de la investigación que realizamos. Quienes le conocéis ya sabéis que transmite muy bien lo que cuenta, pues lo vive y lo siente. Es un ejemplo de científico y podemos añadir “de sabio”, que creo que es muy positivo que lo conozcan los alumnos, más cuando tienen ese interés por temas medioambientales. Transmite una buena motivación.

    Sinceramente os digo que en los últimos años, al menos en la Universidad, la desgana general de los alumnos por aprender, por conocer, por saber, ha ido en aumento. Me imagino que todos tenemos culpa, habrá crecido la desmotivación en el profesorado por transmitir y el sistema en general de enseñanza que no parece muy efectivo. Por eso, creedme cuando os digo que he disfrutado impartiendo esta asignatura con vosotros, me habéis renovado las buenas y magníficas sensaciones de la enseñanza. Habéis estado receptivos, habéis aprendido, habéis mostrado interés… habéis estado “vivos” en clase. Aunque sería lo normal siempre, no es lo habitual encontrarse con un grupo así.

    Muchas gracias Yolanda, Sonia, Olga, Mertxe, Marta, Lucía, Iñaki, Belén y Alberto!!!! He sido muy afortunada teniéndoos como alumnas y alumnos. Mucha suerte en vuestra trayectoria!!!

    • Máster Ambientales USAL- Curso 2015-2016

    Etiquetas: