Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • Cruce a la Antártida cancelado por la meteorología. Seguimos a la espera.



    Estamos en Punta Arenas, al Sur de Chile, esperando para el cruce hacia la Antártida. Este último paso tenemos previsto hacerlo con un avión militar chileno, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Chilena (FACH). Estaba previsto hacerlo hoy mismo, pero ha sido retrasado por la mala meteorología de la zona de la Antártida donde debe aterrizar. Pensad que no es un aeropuerto tradicional, la pista es de tierra y no hay radar de cabecera de pista, por tanto el aterrizaje tiene que ser con referencias visuales y las condiciones meteorológicas deben de permitirlo.

    El domingo, día 2 de enero, fue un día tranquilo y de descanso del viaje, poco a poco nos vamos acomodando a la diferencia horaria (tenemos 4 horas menos que en la Península Ibérica). Lunes y martes fueron días de visitas, encuentros y organización, por un lado con el INACH (Instituto Antártico Chileno), la DGA (Dirección General de Aguas de la región de Magallanes) y varios amigos que tenemos aquí y trabajan en la gestión de logística antártica. Tuvimos que seleccionar primero parte de los instrumentos y equipos del nido de material que nos guardan en la DGA, y nos hace falta ahora en la  Antártida. Posteriormente gestionamos y coordinamos el transporte de este material hasta la Antártida.

    A esperar…, paciencia. No queda otra alternativa.  Según avanza el día los nervios se van incrementando, al misma tiempo que la incertidumbre sigue siendo la que manda en estas condiciones. ¿Podremos mañana volar?
    • Cruce a la Antártida cancelado por la meteorología. Seguimos a la espera.

    Etiquetas:

  • Durante la escala en el aeropuerto de Santiago de Chile, reconocimos...






    En nuestro viaje desde Madrid a Punta Arenas al sur de Chile, teníamos una escala en el aeropuerto de Santiago de Chile. Mientras estiramos un poco las piernas tras el viaje de casi 14 horas, observamos la ya reconstruida pasarela que había quedado destruida con el terremoto del 2010.
    Saliendo de la Antártida el año pasado habíamos estado sobre esa misma pasarela mientras esperábamos nuestro avión para regresar a España, y paseábamos sobre ella... tan sólo unas horas antes de que ocurriera el terremoto y quedara destruida. ¡Sí, sí!, tan sólo unas horas antes.



    Decidme, ¿habéis venido vosotros alguna vez al Hemisferio Sur?

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Fin de año en el avión rumbo a Chile



    Tres importantes acontecimientos concurren en este momento: iniciamos el nuevo año 2011 al mismo tiempo que ponemos en marcha este blog para escribiros desde las regiones polares y lo mejor de todo, en esta ocasión nos dirigimos especialmente a vosotros, los escolares de Salamanca, que vais a participar virtualmente en esta expedición a la Antártida. Presagio que esta concurrencia de circunstancias es signo de un buen augurio.

    Antes de nada os diré que soy profesora de la Universidad de Salamanca, soy matemática. ¡Sí, matemática! Pero no os asustéis por ello, a mis alumnos les gusta cómo les explico esta ciencia exacta. Mi investigación como científica está centrada desde hace ya una década en el campo de la glaciología, estudiando la evolución del calentamiento global utilizando para ello los glaciares, que tan sensibles son ante cualquier cambio.

    En esta línea de investigación hemos puesto en marcha el proyecto GLACKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente), el profesor Adolfo Eraso y yo. Adolfo está en la Universidad Politécnica de Madrid, es químico y geólogo.

    Esto sólo fue una breve presentación, que seáis conscientes de que no somos sólo virtuales, ya nos iréis conociéndonos  mejor poco a poco. Y tras este breve preámbulo os diré que estamos ya… comenzando con la expedición a la Antártida. Nuestro primer avión salió de Madrid rumbo a Santiago de Chile a las 23:55 del 31 de diciembre de 2010. ¡¡¡¡Sí!!!, el 31 de diciembre, a punto de finalizar el año. Fue la opción más barata de vuelo que encontramos.



    Justo despegando nos encontrábamos tomando las 12 uvas, siguiendo las pautas de unas campanadas imaginarias. Tras casi 14 horas ininterrumpidas de vuelo llegamos a Santiago de Chile. Un poco cansado, sí, es verdad, tengo que reconocerlo. Después nos toca esperar 7 horas en el aeropuerto y embarcamos en otro avión rumbo a Punta Arenas, al sur de Chile. Son sólo 5 horas más de vuelo, pero se me hacen larguísimas pues el cansancio anterior comenzaba a dejar huella.

    Equipaje llevamos poco, sólo 2 sacas de 23 kilos cada una (lo permitido en el cruce) y de mano llevamos entre Adolfo y yo otras dos bolsitas (27 kilitos entre los dos). Por cargo habíamos enviado ya en noviembre una caja de 58 kilos con todo el material metálico para la instalación de unas nuevas sondas que debemos cambiar en la estación que tenemos midiendo en la Antártida. Además de eso disponemos de dos nidos de material allí donde vamos ahora, uno en la Base Rusa Bellingshausen en la Antártida (con 207 kilos), y otro en los almacenes de la Dirección de Aguas de Magallanes en Punta Arenas (de 234 kilos).

    Cuando por fin, a las 23:00 horas del 1 de enero de 2011 (en la Península Ibérica serían las 02:00 del 2 de enero) me meto en la cama en Punta Arenas, comienzo a ser consciente de que ya está al alcance de la mano el continente blanco. ¡Qué ilusión más grande!, de nuevo me siento afortunada de inmiscuirme en este mundo. En mi mente se agolpan recuerdos de la primera vez que viajé a la Antártida, fue ya en enero del 2000. A partir de ahí, he tenido la suerte de año tras año acudir a estas tierras heladas y sin embargo siento la misma ilusión que aquella mi primera vez, al ser consciente que ahora os llevo a todos vosotros, los escolares de Salamanca, a que conozcáis el continente blanco conmigo. Con todos estos pensamientos rondando por mi mente, el agotamiento de las 24 horas de viaje se apodera de mí y me quedo dormida.

    Os hago dos preguntas:

    1- ¿Os apetece participar virtualmente en esta expedición a la Antártida?

    2- ¿Qué os traeríais con vosotros de equipaje?

    Ver galería

    Etiquetas: