Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • 11/01/2014

    - velero , equipo , Barco

    5 comentarios

    Trabajos de astillero

    Llegada al puerto

    Para satisfacer la curiosidad de todos aquellos que me habéis preguntado cómo va el trabajo del velero, os escribo este artículo. También, para todos los que tenéis esa misma curiosidad, pero no habéis formulado la pregunta.

    ¿Cómo empezar? Podría escribir un libro de esta aventura, quien sabe si algún día me sobra tiempo y me pongo a ello… Labores de rehabilitación en el barco, que comencé el 1 de octubre. ¡Qué lejos parece ese inicio! Fin de semana, tras fin de semana. No puedo decir que de sol a sol, porque comenzaba con luz artificial y terminaba de la misma manera para poder estirar cada día de trabajo. Me veía como una hormiguita queriendo mover una montaña. Al finalizar cada fin de semana y regresar a Salamanca, mientras conducía iba pensando en el trabajo hecho… ¡siempre me parecía tan poca cosa! Insignificante percibía el avance, en comparación con todo lo que quedaba por hacer.

    Fueron surgiendo muchos problemas con los que no contaba. Sinceramente, no creí en un inicio que tanto iba a ser el trabajo para rehabilitarlo. Problema de ósmosis, entrada de agua en la unión del casco con la cubierta y por una infinidad de sitios, depósito de combustible roto… Los imprevistos iban surgiendo uno tras otro. Y, todavía espero alguna que otra sorpresa…

    Querer explicaros con detalle todo esto y la forma de repararlo, creedme, me conduciría a escribir un libro. Ahora sólo os cuento que con trabajo y perseverancia, todo se puede conseguir. De no tener ni idea de las labores de astillero, estoy llegando a aprender de todo. El mérito no es mío, sino de la gente que me está orientando, que se han propuesto que tengo que conseguir, sí o sí, botar el velero… Y también de los que semana tras semana van viendo los pequeños avances y con sus palabras me llenan de ánimo para continuar. Verlos a ellos tan seguros de que lo voy a lograr, me hace olvidar esa imagen de la hormiguita intentando mover una montaña.

    Como os podéis imaginar, la mayor parte de las vacaciones de Navidad, las pasé en mi “astillero particular”. Es la primera vez en mi vida desde que empecé a trabajar que en vacaciones hago eso: ¡¡vacaciones!! Fueron unos días inolvidables, acompañada de grandes amigos que comparten conmigo esta enorme ilusión del velero. Rodeados de la gente de mar, que es muy especial, -ellos saben lo que es el apoyo y la solidaridad- me hicieron recordar el buen ambiente de equipo de las expediciones. Un invierno sin campaña antártica, pero con una experiencia inolvidable que estoy segura recordaré siempre.

    Regreso a Salamanca satisfecha por el avance realizado. Creo que en este momento, los trabajos de rehabilitación alcanzaron un punto de inflexión. A partir de ahora, poco a poco, cada pequeña labor va a ir siendo más visible.

    El último día, una mirada de despedida a mi velero… Me invadió una oleada de tristeza. ¡Qué hermosos días he pasado! Mi mente se desconectó por completo del estresante y alocado mundo civilizado. Tenía la sensación de que finalizaba una expedición. Mañana me levantaré y no podré venir a trabajar aquí…

    No quiero ni imaginar las sensaciones que llenarán mi vida cuando en lugar de venir al “astillero”, venga a navegar…

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Inscripción escolares: Aventura Polar Científica

    Antes de que los maestros y profesores comencéis vuestras merecidas vacaciones, no os olvidéis de dejar hecha la inscripción de vuestros grupos en la Aventura Polar Científica que realizaremos por medio del Blog de Karmenka desde los Polos, como hemos ido desarrollando en los últimos años. ¡Empezamos ya con la actividad en Enero!

    A diferencia de campañas anteriores, en esta ocasión no la desarrollaremos desde la Antártida, sino que los jóvenes expedicionarios nos ayudarán a preparar la próxima expedición Ártica al Norte de los Urales, en la vertiente siberiana.

    Los que no habéis participado nunca, podéis ver la dinámica de esta actividad en nuestra web, dentro del proyecto EducaGLACKMA. Para cualquier duda no dudéis en contactarnos.

    Por supuesto, contamos con la colaboración de todos los lectores para que nos ayudéis a extender esta actividad a más centros educativos. ¡Gracias!

    • Urales, vista desde helicóptero
  • GLACKMA… imparable como un glaciar

    Tenía muchas ganas de sacar un poco de tiempo en la semana para escribiros este artículo. Veía pasar los días y el trabajo diario parecía no querer dejarme ni un pequeño resquicio. Pero por fin, hoy lo logro.

    Este artículo va especialmente dedicado -y con mucho cariño- a todos los que sois afiliados de GLACKMA. A los que no lo sois, os invito a que os unáis a nosotros. No os vais a arrepentir. ¡Creedme!

    Este fin de semana no fue de descanso para mí, como es habitual en muchas ocasiones lo dediqué a adelantar trabajo de la Asociación, pues por la semana casi no saco tiempo con mis obligaciones universitarias. Entre otras cosas, os estuve mandando a cada uno de vosotros el certificado de vuestra aportación anual a GLACKMA del año 2013.

    Según os iba escribiendo me iba llenando de una sensación muy especial, que no sé si voy a saber transmitírosla. Era una mezcla de emoción, de gratitud, de querer conoceros a cada uno de vosotros, de poder llegar a veros alguna vez en la vida, de poneros cara. No sé, me emocionaba pensar en vuestro apoyo desinteresado. Muchos nos habéis escuchado en alguna conferencia, otros por la radio, algunos nos habéis visto por la televisión en alguna entrevista o programa, otros habéis oído hablar a los amigos…, pero todos coincidís en algo, en creer en los fines de esta Asociación y en brindar vuestro apoyo desinteresadamente para ayudar a cumplirlos.

    En estos, ya casi tres años que llevamos de vida como Asociación, algunos han aparecido, se han afiliado, pero al final se han esfumado… No han durado prácticamente nada. Me imagino que es normal, para ofrecer el apoyo desinteresado que nos dais los que estáis ahí año tras año, hace falta ser de una “materia” especial. No es capaz de hacerlo cualquiera.

    Con todos estos sentimientos a flor de piel, cuando me acosté el domingo por la noche se me vino a la mente una imagen… no os riáis de lo que os voy a contar. Imaginé que entre todos en GLACKMA, somos como un glaciar que avanza. Lentamente, pero inexorable, imparable. Ese hielo compacto, puro, ese azul indescriptiblemente hermoso del interior… que va arrastrando fuera y cribando todas esas impurezas, esos sedimentos que termina depositando en los bordes a modo de morrenas.

    ¡Gracias a todos vosotros por formar parte de lo que parecía una utopía, pero resulta cada vez más real! De verdad, seguramente no sois conscientes de ello, pero gracias a vuestra confianza, gracias a cada uno de vosotros… ¡GLACKMA como Asociación, hoy existe y sigue fortaleciendo y consolidándose!

    • Svalbard, 79ºN de latitud en el Ártico
  • Los frutos se van viendo poco a poco

    “Pocas noticas de GLACKMA, pocas cosas escribe Karmenka en el Blog… ¿qué pasará? Habrán desaparecido…” pensabais algunos de vosotros. “¿Qué será de ellos?”

    ¡No!!, tranquilos!!, aquí estamos y seguimos con fuerza. Han sido meses y meses de trabajo, del que empezáis a ver los frutos. Una larga temporada con mucho trabajo detrás que no ha sido visible, pero ahora empezáis a comprobar el resultado. Como habéis comentado algunos: “GLACKMA está viva”.

    Acabáis de ver los primeros resultados: una magnífica página web llena de contenidos y muy bien organizados, además de atractiva y elegante… ¿qué más se puede pedir? Como remate os ofrecemos el primer calendario de GLACKMA con magníficas fotos de las regiones polares donde trabajamos.

    Y las novedades no quedan ahí… Seguimos trabajando sin parar, compatibilizando estas gestiones con el trabajo habitual de cada uno, para poder seguir ofreciéndoos más y más novedades. ¡Ya lo veréis! 

    Nuestra ilusión es enorme, como la del primer día. Queremos seguir adelante en esta tarea tan importante para nuestro Planeta, para nuestros jóvenes, para nuestra sociedad, para todos, para ti… Aquí seguimos trabajando porque creemos en lo que hacemos. A veces el camino es complicado y hay dificultades, pero ya veis que con tenacidad todo se puede superar.

    Os animo a que os unáis a nuestra Asociación todos los que no lo habéis hecho todavía. Y los que ya sois afiliados, nos ayudéis a extenderla a los demás, a vuestros conocidos, familiares, amigos… Tenemos que seguir creciendo.

    También os animo a que colaboréis con nosotros más activamente, mirad nuestra sección de voluntariado, a ver en qué nos podéis ayudar. Incluso, proponednos alguna cosa nueva, vuestra aportación, vuestra idea. Gracias a las personas que colaboran desinteresadamente con nosotros es cómo estamos consiguiendo avanzar.

    Y no os olvidéis: ahora todos los afiliados podéis escribir en el Blog del Afiliado, que hemos abierto expresamente para vosotros. Esperamos vuestros artículos. También tenéis la posibilidad de escribir algo para la revista GLACKMA. A ver si os animáis a estrenar el número 1 que saldrá al finalizar el año.

    Os esperamos… En vuestras manos está… 

    • Calendario GLACKMA 2014
    • Brindando por la nueva web y el calendario

    Etiquetas:

  • Un velero, una ilusión

    El mar, la mar… son palabras mayores. Desde pequeña fue una especie de misterio para mí y una búsqueda insaciable. Búsqueda, ¿de qué? No lo sé con certeza. Me atraía. Es mágico, inmenso, relajante, lleno de libertad, colmado de energía positiva y rebosante de aventuras.

    Ya sabéis que soy asturiana, pero desde que tenía cinco años estoy viviendo en Salamanca… ¡vaya, mi destino parecía alejarse de esa magia marina!

    Hace un año, me saqué el título del PER (Patrón de embarcación de Recreo) con la Habilitación a Vela. Os escribí algún artículo en este blog sobre ello, porque disfruté como una enana aprendiendo términos marineros y quería compartirlo con vosotros.

    Parecía un acercamiento a mi adorado mar…, pero no, todo quedaba en una especie de sueño, de ilusión óptica. El mar continuaba lejos, fuera de mi alcance.

    Sin embargo, algo inesperado se produce y soy consciente que, esta vez sí, me voy a acercar a mi adorado mar. La fecha es ya significativa, el 8 de marzo de este año, recibo un velero. Sí, “recibo”, he escrito bien. Por circunstancias de la vida, una familia amiga me lo pasa.

    El velero, de 9,25 metros de eslora y 3,05 de manga, está “prisionero” en el embalse de San Juan, en la provincia de Madrid. Lo primero que pienso es “liberarlo” de su encierro y devolverle la libertad en el mar. ¿En qué mar? En el Cantábrico, el de mi tierra asturiana, como no podía ser de otra manera.

    No fue tan sencillo ese transporte por una serie de factores que ahora no os voy a enumerar para no alargar demasiado el artículo. Pero si tenéis curiosidad y queréis que os escriba sobre ello, no tenéis más que decírmelo. Además tiene una historia iniciada en los países nórdicos, no lejos de alguna de nuestras estaciones de medida.

    La semana pasada fue una semana importantísima para el velero y para mi ilusión. Conseguimos hacer la maniobra y el velero ya esta en mi tierra. No os imagináis qué sonrisa se instaló en mi cara desde entonces. Está en el puerto, pero con el mar a la vista. Ahora me tocan fines de semana continuos de trabajo de astillero hasta que lo consiga preparar por completo y espero que para la primavera haya concluido y pueda por fin… ¡comenzar a navegar!

    No sé cuándo, pero el mar me enamoró y nunca más me dejó ir…

    Ver galería

  • Conferencias en Canarias

    Continuamos con nuestra incansable labor de divulgación. En esta ocasión, acercamos GLACKMA a las islas Canarias, donde impartiremos un par de conferencias:

    - Jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, C/ Quintana 18, Puerto de la Cruz, Tenerife

    - Viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas en el Club Naira, C/ Campoamor 1, Santa Cruz de Tenerife

    ¡¡Te esperamos!!

    • Conferencias en Canarias

    Etiquetas:

  • 05/09/2013

    - conferencia

    4 comentarios

    ¡Estupenda conferencia en Luanco!

    Nuestra estancia en Alemania resultó muy provechosa. Saldrán trabajos conjuntos de investigación con varios grupos de científicos del proyecto europeo IMCOAST, liderado por el “Alfred Wegener Institute”, desarrollado en la Antártida y que termina después de tres años de duración. Me llenó de ilusión un detalle -que os puede parecer pequeño- pero que significa mucho para nosotros. En nuestras conversaciones en inglés con ellos, buscan un diccionario en español, para decirnos que nuestros datos son un “tesoro”. No querían utilizar el inglés para ello, querían que escucháramos la palabra española: tesoro. Qué gusto que hayan valorado tan bien lo que tenemos. Hay mucho esfuerzo, constancia y tenacidad detrás, que quedan ocultas la mayor parte de las veces.

    Terminamos el mes de agosto con una conferencia en Luanco. ¡Qué ilusión acudir a Asturias -mi tierra- para impartir una de nuestras charlas! Se acercó Susana para acompañarnos. Es un privilegio no sentirse sólo en esta faceta de divulgación.

    Ramón, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Asturias, fue quien organizó dicha conferencia. Nos hizo una magnífica acogida, una maravillosa presentación al iniciar la charla… en la que estuvo la emoción a flor de piel. Parecía que nos conocía de toda la vida y sin embargo era la primera vez que nos veíamos. Nos contactó por internet tras el programa de Al Filo emitido a principios de año, estando todavía nosotros en la Antártida. Imposibilidad en el momento de aceptar la invitación, complicación después con el trabajo… pero Ramón no desistió de su empeño y… ¡lo consiguió!

    Y de la conferencia, ¿qué os puedo decir? La sala se llenó, tuvieron que poner unas cuantas sillas extras… Hacía un tremendo calor, pero nadie se movía de allí. Conectamos con la gente desde el minuto cero. ¡Es verdad! No sé cómo explicároslo, pero en las conferencias, según el lugar, el entorno, la gente, no sé de qué depende, pueden ocurrir varias cosas: que no consigas conectar con el público, que tardes un tiempo más o menos largo en hacerlo o que desde el minuto cero exista ya esa conexión. En Luanco, esta última magia es la que nos envolvió. ¡Qué lujo de conferencia! Son esas pequeñas cosas que acontecen de vez en cuando, que impulsan a continuar adelante y a pensar que en lo que nos volcamos, simplemente merece la pena.

    Gracias Ramón, gracias Paco -el segundo de a bordo-  ¡Fue una jornada inolvidable!

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Investigación antártica en Alemania

    Está siendo un verano atípico para nosotros, es la primera vez en 13 años que no salimos de expedición al Ártico. Es una época complicada por falta de subvenciones… Confiemos que el futuro cambie y no tengamos que llegar a perder las estaciones polares de medida, que con tanto esfuerzo y durante más de una década hemos mantenido funcionando.

    Pero no nos detiene nada, continuamos avanzando sin tregua. Es un verano de trabajo de gabinete, procesando datos de las estaciones de medida y progresando con la investigación.

    Nos ponemos ahora en ruta hacia Alemania, para trabajar con diversos grupos de científicos en Bremerhaven, Oldengurg y Bonn.

    • Investigación antártica en Alemania

    Etiquetas:

  • 23/07/2013

    4 comentarios

    La pesadilla de Ecotrail, Murias de Paredes

    ¿Sabéis lo que es despertarse de una pesadilla? Te mueves entre el sueño y la realidad, dudas de qué es verdad y qué no… Sólo deseas que se detenga, que acabe pronto.

    Así nos sentimos este fin de semana en el evento al que habíamos acudido con tanta ilusión. Una buena idea que prometía, pero que falló debido a una organización que brilló por su ausencia.

    El compromiso que anunciaron de solidaridad con GLACKMA, colaborando con una donación de parte de las inscripciones del evento, no lo cumplieron…

    Fallo tras fallo, querías no ver la realidad, pensar que sería el último error cometido, pero éstos continuaban encadenándose uno tras otro. ¡Una verdadera pena! Desatención total, falta de respeto y malos modales… En fin, ¡para olvidar!

    Sin embargo, acostumbrados siempre a buscar lo positivo, estamos convencidos de que hemos sido recompensados con creces. ¿Por qué? Dos son los motivos que nos llevan a esta conclusión. Por un lado el apoyo continuo de Susana y Ángel –voluntarios de GLACKMA que acudieron a acompañarnos- nos ayudaba a olvidar, al instante, cada punto negativo que iba apareciendo. Y por otro, tuvimos una… ¡¡fabulosa sorpresa!!

    Vino a vernos la pequeña Deva de 10 añitos, acompañada de su madre y una amiguita. Hace poco más de un año que nos conoció en la conferencia que impartimos en La Robla. Allí al escucharnos decidió renunciar a una colección de cromos y emplear esa paga para afiliarse a GLACKMA. ¡Emocionante sorpresa y tremendo regalo tener su compañía de nuevo! Su carita sonriente, sus ojos bien abiertos para empaparse de todo, fueron una continua fuente de energía en medio de la pesadilla. Todo un ejemplo para muchos adultos. Está claro que para tener un futuro mejor, hay que trabajar con los más jóvenes.

    Etiquetas:

  • 15/07/2013

    4 comentarios

    ¡Te esperamos en Omaña, León!

    El próximo fin de semana 20-21 de julio, en Murias de Paredes, Omaña (León), estaremos apoyando el nacimiento de “Ecotrail Fuentes Blancas”. Y, ¿qué es esto? Un evento deportivo, cultural y solidario. ¡Sí, habéis oído bien! Abarca todas estas facetas.

    Es una iniciativa que promete, pues su objetivo es promover un estilo de vida más sostenible y un reencuentro con el entorno rural, algo tan necesario hoy en día en nuestro “mundo civilizado” que poco a poco va perdiendo y olvidando nuestras raíces. Será en Omaña, esta comarca no muy conocida de León, que se encuentra en la zona montañosa, en el límite sur de la Cordillera Cantábrica y el límite noroeste de los Montes de León. Un entorno maravilloso con unos paisajes increíbles.

    En la parte deportiva, podéis asistir a esta primera carrera de montaña en Omaña.  Daos prisa en inscribiros, han ampliado el plazo hasta el 19 y todavía estáis a tiempo. Tenéis dos recorridos para elegir. ¡Ánimo!

    A los que no os apetezca participar en la carrera, tenéis una gran variedad de actividades que seguro que os van a encantar: tour cultural, comida popular, presentación de libros, exposición, una cena cóctel de degustación de productos ecológicos, verbena, muestra de artesanía y oficios tradicionales… y ¡nuestra charla divulgativa!.

    Os comenzaba diciendo que era además un evento solidario. ¿De qué manera? Quieren apoyarnos económicamente, poniendo su granito de arena, para que el proyecto GLACKMA no tenga que detenerse por falta de subvenciones en estos duros momentos. Donarán parte de las inscripciones de los correderos y de las cuotas de la cena degustación de productos ecológicos. No podéis faltar, ¡¡¡inscribiros ya!!! ¡¡Os esperamos!!

    • ¡Te esperamos en Omaña, León!

    Etiquetas: