Últimos comentarios

Artículos por expediciones

Selecciona una categoría:

Blog del Afiliado

ECO-CUMPLEAÑOS Alternativa para peques y no tan peques por Marta Bueno

No siempre lo que hace la mayoría es lo más adecuado, ni lo mejor. Muchos niños celebran su cumpleaños en las típicas ludotecas, parques de bolas o incluso en centros de belleza exclusivos para niñas, con los que podemos o no estar de acuerdo. Sus principios suelen ser consumistas o  sexistas y poco formativos.

Nosotros hemos descubierto una forma genial de celebrar los cumples de niños y mayores: disfrutando de la naturaleza de una manera divertida e interesante.

Desde este blog, en el que nos importa sobre todo el vínculo afectivo con el medio ambiente, quiero compartir la experiencia de esta otra opción diferente a las bolas o al cine-burguer. Fue estupendo el día de cumpleaños en Almenara. Nos diseñaron un plan muy bueno. Tuvimos un itinerario guiado por la mañana, comida y talleres por la tarde. El itinerario, con telescopio a cuestas, fue muy muy interesante: garzas, cormoranes, petirrojos, agallas de avispa… Interesante para abuelos, tíos, primos y amigos del cumpleañero de once años.

Llevamos la comida, nos prestaron el espacio, nos pusieron un café, el cava que llevamos estaba buenísimo y la compañía de gente verde, increíble.

Talleres de arcilla para hacer huellas de animales, taller de lupa digital para observar egagrópilas, taller de sentidos para distinguir diferentes sonidos de animales y entorno. Vimos el huerto…

Los chicos estaban felices, ilusionados, encantados, interesados por todo. Los mayores aprendimos mucho.

Lo pasamos muy bien. Pero, lo más importante es que conocimos más nuestro entorno. Nos dimos cuenta de la maravilla que nos rodea, de lo que tenemos tan cerca y es tan diverso y frágil que nuestros actos pueden tener consecuencias en ello.

Me parece fundamental conocer el medio ambiente de una forma crítica. Tener una visión amplia y sistémica, a la que llegar desde lo pequeño y cercano, como esta experiencia en plena naturaleza.

A todos nos pasa: tenemos muchos conocimientos conceptuales, incluso sabemos qué hacer y cómo para cuidar el planeta, pero nos faltan actitudes y valores. Pienso que actividades sencillas como la que os he contado nos mueven a implicarnos desde lo afectivo con la problemática medioambiental.

  • ECO-CUMPLEAÑOS

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (24/12/2013, a las 18:49)

    Felicito a Marta por el artículo, ameno y bien escrito y por la idea de los eco-cumpleaños. Ya está bien de los chuches y los toboganes a precio americano. Cómo se va a comparar con el estupendo programa que aquí se cuenta. Ánimo peques y no tan peques (yo soy ya un abuelete) que no hay color a favor de lo natural...naturalmente.

  • Por eva olivares (madre de afiliado Angel Quintana) (27/01/2014, a las 12:11)

    Que interesante!llevo meses dandole vueltas cómo celebrar el cumpleaños de mis hijos de un modo diferente,mas real,mas solidario,mas divertido...los parques de bolas es un negocio redondo y tanto el tipo de diversion que ofrecen como la comida no son de nuestro agrado,he de decir que de mi hijo (cuatro años) tampoco.
    Si conocieran alguna forma de organizarlo en Tenerife rogaria me lo hicieran saber,no me veo capaz de organizar yo sola un itinerario ni tengo los conocimientos necesarios.Gracias!

  • Por Miryam Machado (06/02/2014, a las 13:13)

    Cuando he visto al afiliado Ángel Quintana de 4 años, de Tenerife y de la Salle S. Ildefonso, no he podido resistir el aconsejarles.
    Como madre de 3 niños de 5, 7 y 9 años, hasta la fecha no he celebrado ningún cumple en los parques de bolas ni en los Mc Donal´S, he preferido siempre el aire libre y la naturaleza o deporte, y desde pequeños así se lo hemos inculcado a ellos y hasta ahora nunca nos lo han propuesto.
    En Tenerife tenemos un clima primaveral y de verano, perfecto para organizar cualquier tenderete en la montaña o en la costa, sólo debes de disponer de ganas
    y un poco de imaginación: Recoger setas, buscar nidos, hacer cabañas con palos, seguir la fila de un ejercito de hormigas, coger saltamontes, tumbarte mirando el cielo a ver si aprecian la velocidad de las nubes, recoger piñas para pintarlas, volar cometas, hacer castillos y murallas en la arena, buscar tesoros o conchas en la orilla y eso sí, meterle mucha mucha ilusión en lo que haces, así descubrirás que los niños no sólo quieren estar con sus padres, sino que les transmitan ilusiones y sensaciones nuevas, y allá donde los quieras llevar van encantados, y todo lo que quieras enseñarles lo aprenderán disfrutando, por ridículo que parezca. Y cómo no, para remate final, un bocata de sardinas con papas fritas y un jugo, y como se suele pasar el día volando, te vendrá bien unas galletas o bizcocho y una tableta de choco, que un día es un día ¡¡
    Los lugares que suelo frecuentar están cerca de Santa Cruz, pues los niños se marean y no puedo alejarme mucho, y son por: las Raices, los senderos de Anaga y de Igueste de San Andrés o dos Barrancos o Suculum, etc. en fin hay tantos y tan cercanos que si ya te metes en Google Earth no sabrias cuál elegir cada día.
    Estoy segura que lo que les gusta a uds. también le gusta a muchos padres, pero el tiempo se les apodera, y dejan que sean los niños quienes decidan y entren en la ruleta del consumismo americano como dice Alejandro más arriba, pues no conocen o no se les enseña otras posibilidades más que las que ven en TV o oyen en el cole ¡¡.

    Suerte y a disfrutar de la naturaleza sea o no el cumple del niño ¡¡ pues estoy segura que lo que propongas al natural, a más de unos padres y niños les encantará ¡¡

  • Por Marta (11/02/2014, a las 17:15)

    RESPUESTA A EVA OLIVARES:

    Hola Eva, pregunté sobre los ecocumples en Tenerife a un amigo biólogo y esto es lo que me ha contestado muy amablemente lo siguiente:

    No sabría decirte ningún centro en Tenerife que se encargue de este tipo de eventos, pues cae muy lejos de nuestro ámbito, pero podéis informaros en el Gobierno Canario o en el Ministerio Agricultura, Alimentación y MMAA preguntando por \"equipamientos privados de educación ambiental\".

    No sé si te sirve. De todas formas, ánimo, las alternativas al consumismo acrítico, existen! Y la que tú te has propuesto es estupenda.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: