Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Investigación para los jóvenes expedicionarios

Expedicionarios que nos acompañáis en esta aventura polar, mientras estas condiciones tan adversas de la meteorología pasan, os voy a dejar un trabajito. Ya habéis visto que nos encontramos en Islandia en esta primera parte de la expedición. Cuando un aventurero se plantea una nueva expedición, lo primero que hace es conocer y estudiar el lugar al que pone rumbo. Eso quiero que hagáis vosotros.

Se dice que Islandia en un contraste entre el hielo y el fuego. ¿Por qué?, ¿Qué condiciones geográficas hacen que eso sea así?

Os dejo una pista con esta foto. Se trata de Laki, que es el volcán de fisura más largo del mundo, tiene 25 kilómetros de longitud y más de cien cráteres.

Ánimo y suerte en vuestras investigaciones, mis fantásticos jóvenes expedicionarios, ¡¡os vais a convertir en aventureros exploradores de verdad!!

  • Laki

Etiquetas:

Compartir:

51 comentarios:

  • Por C.R.A .LOS JARALES, SAN MIGUEL DE VALERO (16/05/2017, a las 15:03)

    Soy Sara. Islandia es una tierra de hielo y fuego por la lava y la nieve. La foto es muy bonita!(Sara 7 años)

  • Por Por Marcos, alumno del colegio Trinitarias, Salamanca (18/05/2017, a las 16:52)

    Islandia es un país de hielo y fuego porque en su extensión, el 11% son glaciares, pero curiosamente tiene casi 2000 volcanes , de los cuales 30 están activos.

    Por cierto muy interesante lo de del volcán Laki.

  • Por Carmen García (18/05/2017, a las 20:43)

    Los alumnos del José Herrero nos hemos puesto a investigar sobre el tema.
    Carlos ha realizado el siguiente trabajo:
    "Islandia es un país de hielo y fuego por su latitud, está en una zona muy fría y tiene glaciares y hielos perennes.Tiene las tierras mas cubiertas por glaciares que el resto de los países de Europa. Además es una isla volcánica y con bastante actividad. La mayor parte de la isla (52%) es un desierto de lava y hielo. Tiene abundante energía geotérmica y abundan geiseres y volcanes".
    Diana, por su parte ha llegado a la siguiente conclusión:
    "Esto se debe a que Islandia está situado en una zona muy fría; además es una isla volcánica que está bastante activa. Por eso es un país de hielo y fuego.
    Nos ha encantado la fotografía del volcán Laki, y por supuesto el vídeo grabado con el dron por Carlos. Impresionante la grandeza del paisaje helado. Por cierto, Diana se pregunta el motivo por el cual el hielo aparece de color negro.
    Esperamos con ilusión más fotos y vídeos.
    Expedicionarios del José Herrero.



  • Por Carmen García (19/05/2017, a las 09:17)

    Buenos días a todos.
    Eva ha investigado sobre Islandia y ha llegado a la siguiente conclusión.
    "Islandia es un país de gran actividad volcánica y geológica; es la tierra del hielo y el fuego, donde volcanes y glaciares se miran desafiantes".
    Esperemos que todas las dificultades que estáis teniendo las superéis, como tantas otras veces que os hemos visto en situaciones parecidas, lo habéis hecho. Mucha fuerza!!
    Buen fin de semana
    Expedicionarios del José Herrero

  • Por marquesdevalero (19/05/2017, a las 10:09)

    Hola aventureros! Los chicos y chicas de 6º de Marqués de Valero estamos en marcha con las mochilas preparadas...jiji....Este fin de semana comenzamos a mandar nuestros trabajos. Esperamos que os gusten . Bssssss

  • Por Candela 6º del Marqués de Valero de Béjar (19/05/2017, a las 15:10)

    Hola Karmenka te mando la respuesta que he realizado en forma de cuento.

    UN LUGAR MÁGICO.


    Érase una vez en un país lejano. Había una niña llamada Marina que siempre había querido ser aventurera. Su madre era arqueóloga y su padre piloto de avión.
    Quería ser como ellos y explorar el mundo entero.
    Cuando se hizo mayor se compró un billete y se fue a Islandia.
    Cuando llegó le dieron una cálida bienvenida en el hotel escucho a otro aventurero decir algo muy peculiar.
    Estaba diciendo que Islandia es un contraste entre el hielo y el fuego.
    Ella con gesto de intriga le preguntó:
    - Perdona, pero no he podido evitar escuchar esa afirmación sobre el hielo y el fuego.
    Él le respondió muy sabiamente:
    - Islandia es una isla que se encuentra entre las placas tectónicas Euroasiáticas y las de Norteamérica llamado rift.
    Islandia está situada en una gran caldera magmática. Y por lo tanto tiene muchos volcanes y glaciares. Por eso algunos glaciares tienen un color grisáceo por las cenizas del volcán.
    Ella entusiasmada le contestó:
    - muchas gracias sabes mucho de glaciares y de Islandia me vendría bien un compañero como tú. Quieres unirte a mí para explorar juntos.
    Él le dijo que sí, sería genial.
    Desde entonces todos los años se van a explorar juntos.

    FIN

  • Por Candela 6º del Marqués de Valero de Béjar (19/05/2017, a las 15:42)

    MUCHOS ÁNIMOS !!!!!!!!!!!

  • Por Iván Hernández Sánchez (19/05/2017, a las 16:04)

  • Por Iván Hernández Sánchez (19/05/2017, a las 16:39)

    Islandia es una invitación al Gran Norte, donde la naturaleza deja sentir su fuerza.
    Volcanes, glaciares, aguas termales, cascadas y géiseres. Los contrastes paisajísticos se suceden y su naturaleza aún salvaje es sorprendente.
    Existen 200 volcanes, 30 de ellos activos.
    Dos de las grandes atracciones de Islandia son el Geysir y la cascada de Gullfoss, el mayor surtidor de vapor de agua del planeta y una espectacular cascada donde con suerte se puede observar un gran arco iris.
    Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.
    Un maravilloso país lleno de contrastes.

    Este ha sido mi trabajo espero que os haya gustado

  • Por Paula de Marques de Valero 6º (19/05/2017, a las 16:14)

    Hola KarmenKa!!!!!! Me esta encantando vuestra expedición, espero que todo valla fenomenal!
    Te mando mi trabajo:
    Esta isla se encuentra entre la separación de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana, en lo que se llama rift. Además la isla se ubica sobre una gigantesca caldera magmática, donde se va acumulando el magma bajo la corteza terrestre. Es por tanto una isla de origen volcánico y hay una alta actividad geológica. Por otro lado, debido a la latitud elevada, tiene una gran extensión cubierta por glaciares.
    Este rift o separación de las dos placas continentales cruza a Islandia de suroeste a noreste. Los volcanes más importantes son el Hekla con 1477 metros de altitud y Laki. Este último es el volcán de fisura más largo del mundo, tiene 25 kilómetros de longitud y más de cien cráteres.

    Me ha gustado mucho hacer este trabajo y espero que a todos los aventureros también.
    Pasarlo muy bien. Un beso muy grande:
    Paula,

  • Por rodrigo 6º Marqués de Valero (19/05/2017, a las 16:49)

    Hola Karmenka. Ya he hecho el trabajo que nos mandaste y me ha gustado conocer cosas de Islandia. Aquí te escribo mi trabajo:
    Islandia es un contraste entre fuego y hielo porque está creada por la intensa actividad volcánica debido a su situación en la dorsal mesoatlántica.
    La isla se encuentra sobre un punto caliente donde el magma se acumula bajo la corteza terrestre propiciando temperaturas muy elevadas en el subsuelo. Esta condición permite la generación de energía eléctrica y térmica para cubrir gran parte de las necesidades del país.
    Islandia marca el límite entre la placa Euroasiática y la placa Norteamericana. Todo esto hace que tenga una alta actividad geológica que da lugar a más de 200 volcanes entre los que destacan el Hekla, Eldgjá, Heroubreio y el Eldfell. También hay sismos y geiseres. 30 volcanes de la era postglaciar han entrado en erupción en los dos últimos siglos.
    El Hekla, en el sur, es uno de los volcanes más activos y potencialmente el más peligroso. Ha entrado en erupción 23 veces en los últimos 1000 años, por lo que es el tercer volcán más activo de Islandia. La última vez fue en el año 2000, cuando la explorión creó una nube de cenizas, gases y vapor de agua que subió hasta 12 kilómetros hacia el cielo. La erupción más grande del Hekla fue en 1947, cuando la nube de explosión alcanzó 30 kilómtros hasta llegar a la atmósfera.
    Por otro lado, los lagos y glaciares cubren el 14,3 por ciento del país.
    El principal glaciar es el Vanatjokull.

    Bueno karmenka, epero que te guste mi trabajo y le he dicho a mis padres que algún día me gustaría ir a conocer Islandia porque tiene que ser muy bonito.
    Hasta pronto.

  • Por Alberto García 6º Marqués de Valero (19/05/2017, a las 19:16)

    ¿POR QUÉ ISLANDIA ES DE FUEGO Y HIELO?
    Islandia es de fuego y hielo porque está en una zona muy fría y tiene glaciales y hielos.
    Tiene las tierras más cubiertas por glaciales que el resto de los países de Europa, es decir, Europa continental.
    Además es una isla volcánica, con bastante actividad. La mayor parte de la isla, un 52%, es un desierto de lava y hielo.
    Tiene mucha energía geotérmica y abundan los géiseres y volcanes.
    El nombre de su capital es Reykiavik que significa "Cala de Humos". Es la capital más septentrional del mundo.
    ¡MUCHOS ÁNIMOS!

  • Por Ismael 6º marques de valero (19/05/2017, a las 19:16)

    Este es mi trabajo:Islandia oficialmente la República de Islandia , es un país soberano localizado en el extremo noroeste de Europa,cuyo territorio abarca la isla homónica y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Océano Atlántico,entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población cerca de 331000 habitantes y un área de 103000 km cuadrados. A causa de su localización en la dorsal mesoatlántic es un país con gran actividad volcánica y geográfica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciales que fluyen hacia el mar a través de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.

  • Por Alejandro Gomez De 6º (20/05/2017, a las 10:37)

    Hola te mando la investigación que nos mandaste.
    Se dice que Islandia es un contraste sobre el hielo y el fuego. ¿Por qué? ¿Qué condiciones geográficas que hacen que eso sea así?
    Porque se encuentra entre la separación de las placas Euroasiática y norteamericana. En concreto, forma parte de la llamada Dorsal Meso atlántica, que es la cordillera a lo largo de la cual corteza oceánica se forma y se propaga.
    MUCHA SUERTE

  • Por Alejandro Gomez De 6º (20/05/2017, a las 10:47)

    Hola te mando la investigación que nos mandaste.
    Se dice que Islandia es un contraste sobre el hielo y el fuego. ¿Por qué? ¿Qué condiciones geográficas que hacen que eso sea así?
    Porque se encuentra entre la separación de las placas Euroasiática y norteamericana. En concreto, forma parte de la llamada Dorsal Meso atlántica, que es la cordillera a lo largo de la cual corteza oceánica se forma y se propaga.
    MUCHA SUERTE

  • Por Alberto 6º Marqués de Valero (20/05/2017, a las 10:50)

    Islandia es un contraste de hielo y fuego porque su extensión el 12% son glaciares.
    Este rift o separación cruza Islandia de suroeste a noroeste y separa 3,5 cm al año.Como media las erupciones son cada 4 años.
    Los volcanes más importantes son el Hekla con 1477 m de alto y Laki.
    Laki tiene la fisura más larga del mundo con 25 km de longitud y más de 100 cráteres.
    Todo el circulo polar ártico esta ubicado en la latitud 66º33,N.
    La duración del día es de 6 meses y de la noche otros tantos.En el círculo Polar son casi 24 h.

  • Por Alberto 6º Marqués de Valero (20/05/2017, a las 10:42)

    ¡ánimo chic@s ¡¡ Tu puedes karmenka¡

  • Por Alberto 6º Marqués de Valero (20/05/2017, a las 10:43)

    ¡ánimo chic@s ¡¡ Tu puedes karmenka¡

  • Por Alberto 6º Marqués de Valero (20/05/2017, a las 10:03)

  • Por ~David Hernández Sánchez~ de Marques de Valero (20/05/2017, a las 12:03)

    Hola Karmenka. Este es mi comentario:
    Islandia, tierra de contrastes.
    Esta isla nació del fondo oceánico atlántico. Es una tierra joven en constante crecimiento y transformación donde el fuego de sus volcanes y el deshielo de sus glaciares moldean el paisaje a su capricho.
    Por el contrario de lo que el nombre de Islandia nos transmite, goza especialmente en verano de un clima cálido y suave, debido a que la zona del suroeste se ve favorecida por la corriente del Golfo que baña sus costas pudiendo alcanzar los 20°C.
    Los contrastes paisajísticos se suceden y su naturaleza aún salvaje está protegida y es respetada por sus habitantes que viven en armonía con el agua, el viento y el fuego.

  • Por ~David Hernández Sánchez~ de Marques de Valero (20/05/2017, a las 12:22)

    Hola Karmenka, este es mi comentario:
    Islandia, tierra de contrastes.
    Esta isla nació del fondo oceánico atlántico. Es una tierra joven en constante crecimiento y transformación donde el fuego de sus volcanes y el deshielo de sus glaciares moldean el paisaje a su capricho.
    Por el contrario de lo que el nombre de Islandia nos transmite, goza especialmente en verano de un clima cálido y suave, debido a que la zona del suroeste se ve favorecida por la corriente del Golfo que baña sus costas pudiendo alcanzar los 20°C.
    Los contrastes paisajísticos se suceden y su naturaleza aún salvaje está protegida y es respetada por sus habitantes que viven en armonía con el agua, el viento y el fuego.

  • Por Nicolás de 6º de Marques de Valero (20/05/2017, a las 17:50)

    Hola Karmenka te envío mi trabajo:

    El Laki o Lakagígar (cráteres de Laki) es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur, en el Parque Nacional de Skaftafell. Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna. Se encuentra entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.
    ORIGEN
    En la mitología nórdica los volcanes eran un símbolo del travieso dios Loki, el dios del caos, el fuego y la destrucción
    En el siglo XII, se registró un aumento en el número de erupciones, que coincidió con la cristianización de la isla. Los monjes cristianos vieron las erupciones del Hekla y Laka e informaron de que era como las puertas del infierno, otro se refirió a ella como la prisión de Judas.

  • Por Yuliana 6º Marques de Valero (20/05/2017, a las 18:57)

    Hola Karmenka !!!!!!!!!!
    Aquí tienes mi trabajo :
    En la Isla hay 130 volcanes ,de los que 18 han entrado en erupción en distintos periodos desde los primeros asentamientos (siglo x ) Algunos de los más conocidos son :
    Askaja : conocida por poseer un cráter llamado Viti donde es posible bañarse .
    Bárdarbunga : situado debajo del glaciar Vatnajokull.
    Eldgjá
    Eyjafjallajokull: pequeño volcán que saltó a la fama en marzo de 2010 , causando con sus cenizas el mayor caos aéreo de la historia .
    Laki o Lakagígar :también conocido como los cráteres de Laki . en el siglo CVIII (18 )
    entró una erupción durante meses , acabando con la casi totalidad de los animales y provocando , en seguida , una hambruna que mató a la cuarta parte de la población .
    Espero que te guste mi trabajo !!!
    ÁNIMOS!!!!!!!!!!

  • Por Alberto Sánchez Gómez (20/05/2017, a las 20:11)

    Hola Karmenka, soy Alberto Sánchez de 6º del Marqués de Valero y te mando el trabajo. ¿Porqué Islandia es un contraste entre hielo y fuego?

    Estamos en el aeropuerto de Ámsterdam en Holanda, a la espera de nuestro siguiente vuelo que nos llevará hasta Reykiavik. Aprovecho estas horas de espera para hablaros un poco de Islandia, este país tan peculiar. Vamos a ver porqué.

    Es una especie de enorme meseta con una altitud media de 500 metros. Una gran cantidad de fiordos recortan su costa, sobre todo al noroeste. Pero, ¿qué es lo que hace que Islandia sea tan especial? Esta isla se encuentra entre la separación de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana, en lo que se llama rift. En concreto, forma parte de la llamada Dorsal Mesoatlántica, que es la cordillera a lo largo de la cual la corteza oceánica se forma y se propaga. Además la isla se ubica sobre una gigantesca caldera magmática, donde se va acumulando el magma bajo la corteza terrestre. Es por tanto una isla de origen volcánico y hay una alta actividad geológica. Por otro lado, debido a la latitud elevada, tiene una gran extensión cubierta por glaciares, en concreto el 12% de la totalidad de la isla. ¿Os imagináis los efectos tan brutales que se producen cuando se enfrentan los dos elementos: fuego y hielo? Os hablaré de ello alguno de estos días.

    ¡ Adiós y suerte con la expedición!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Por ~David Hernández Sánchez~ de Marques de Valero (20/05/2017, a las 21:41)

    Se me envió dos veces??
    Mucho ánimo Karmenka (^ - ^)

  • Por Natalia 6º Marques de Valero (21/05/2017, a las 19:29)

    Hola soy Natalia
    Respuesta a Karmenka: porque en verano es la isla de la luz y ya en invierno se convierte en la de la peninmbra . Por las placas euroasiaticas y norteamericana
    Vatnjokul: es el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa.
    El área del Vatnjokul es de 8100 km cuadrados. Cubre el sudeste del país y corresponde a más del 8 por ciento de su superficie total.
    Sus dimensiones son de unos 150 km de este a oeste y de unos 100 km de norte a sur.
    El espesor promedió del hielo es de unos 400 m , llegando a una máxima de 1000 m. El volcán mas elevado de Islandia , el Hvannadalskanjúkun ( con 1200 m ) esta localizado en la periferia sur del campo de hielo , cercano al Parque Nacional Skaftafell.
    Las lenguas glaciares derivadas hacia los márgenes oeste , norte y noreste alcanzan altitudes de 600 a 800 msnm , siendo el grosor del hielo de unos 400 m en promedio y llegando incluso a los 900 m .
    El punto más profundo bajo el glaciar alcanza los 300 m bajo la cuenca glaciar del Skeidarajokull.

    Un saludo: Natalia

  • Por Por Lucía Paso Martín cole ceip marques de valero (21/05/2017, a las 20:56)

    Durante los últimos 500 años , los volcanes de Islandia han entrado en erupción un tercio de la producción global total de lava aunque la erupción de Laki en 1783 tiene la mayor erupción de lava en los últimos 500 años , la erupción del Eldgjá de 934 y otras erupciones del Holoceno fueron incluso mayores . Se dice que Islandia es un contraste entre el hielo y el fuego se debe a que eso es una auténtica caldera magnética , donde se va acumulando el magma bajo la corteza terrestre y tienen una grade extensión de glaciares . Por eso mismo se dice que Islandia es un contraste entre el fuego y el hielo .
    Y ... !! Mucha suerte !!

  • Por ~David Hernández Sánchez~ de Marques de Valero (21/05/2017, a las 22:34)

    ¡Flipad con esto, el volcán más grande de Islandia se llama Eyjafjallajokull y mide 1.666m!
    Es un glaciar al mismo tiempo y el sexto mas grande del mundo 0-0

  • Por ~David Hernández Sánchez~ de Marques de Valero (22/05/2017, a las 14:47)

    ¿Sabíais que?:
    1.Islandia es una de las pocos lugares del planeta donde no hay hormigas.No me pregunteis el porq porq no lo sé.
    2.En Islandia hay el doble de ovejas q de personas osea q más de 600.000!!
    3.Es uno de los paises con el agua más pura del mundo.
    4.Las casas de allí no tienen calentadores.El agua caliente proviene de los géiseres y las aguas termales naturales, de ahí su fuerte olor a sulfuro

  • Por Alba Martín Rodriguez. Marqués de Valero (22/05/2017, a las 16:49)

    Se dice que Islandia es un contraste entre el hielo y el fuego, ¿por qué?, ¿qué condiciones geográficas hacen que eso sea así?
    Porque está el volcán Laki que es el volcán de fisura más largo del mundo.
    Como hay glaciares y fuego por eso se dice que Islandia es un contraste entre hielo y fuego. Hacen que esto sea así los volcanes y los glaciares.

  • Por Iván García Hernández del CEIP MARQUES DE VALERO ; ) (22/05/2017, a las 20:10)

    ¡Hola Karmenka El interior del país consiste en una meseta te mando mi trabajo!
    ISLANDIA.
    A causa de su localización volcánica y geológica ,este factor afecta al paisaje de Islandia. El interior del país consiste en una gran meseta en la que encontramos: desiertos, montañas, glaciares que fluyen hacia el mar.
    Es conocida como la tierra del hielo y del fuego porque puedes encontrarte un glaciar o ríos hirviendo. En Islandia podemos encontrar el mayor glaciar del mundo fuera del ártico ( Vanajökull ) la catarata de Detijjos que es la mas caudalosa de Europa . El Volcán Laki con la fisura más larga del mundo ,25 Km de longitud y mas de 100 m. Es uno de los países que más energías renovables produce, en concreto la energía geométrica.
    Una de las cosas más famosas de Islandia es que nunca se hace de noche( durante los días más largos del año, 21 de julio)
    FIN
    ESPERO QUE OS ENCANTE.

  • Por Iván García Hernández del CEIP MARQUES DE VALERO ; ) (22/05/2017, a las 20:40)

    Venga chicos que sois unos CRACKS
    saludos desde Béjar
    Besos Iván G. H.

  • Por Gelica Asunción Batista Marqués de Valero (22/05/2017, a las 22:06)

    Hola Karmenka,espero que estés muy bien ,aquí te mando mi investigación:
    Islandia es un país soberano localizado en el extremo noroeste de Europa,cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas o islotes adyacentes en el océano Atlántico ,entre el resto de Europa y Groenlandia,Cuenta con una población cerca de 331000 habitantes y un área de 103000 kilómetros cuadrados.
    El Laki o Lacaguígar es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia cerca del cañón de Edgjá y el pequeño pueblo de kirkjubeaejarklaustur, en el parque nacional de skaftafell.Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen lo volcanes Grimsuötn y Trórdarhirna.Se encuntra entre los glaciares Mýrdalsjökull y Vatnajökull,en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.

  • Por Diego Martín Sánchez (22/05/2017, a las 22:55)

    Se dice que en Islandia hay un contraste de agua y hielo porque allí hay muchos volcanes y cada 4 años erupta uno y luego se forman rocas . El volcán Laki es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia cerca del cañón de Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubaejarklaustur.
    Sufrió una serie de diez erupciones entre 1783 y 1784 que produjeron cambios notables en la circulación de las corrientes del aire, alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar un incremento de la mortalidad en Inglaterra.En Islandia murieron 10000 personas.
    Este volcán fue el causante de la sequía que asoló el valle del Nilo,empobrecendio y causando miles de victimas por hambre. El impacto del laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre,que combinados con el vapor crean unas particulas que reducen la llegada a la tierra de radiacciónn solar y provocan un descenso de las temperaturas.

  • Por Diego Martín Sánchez (22/05/2017, a las 22:55)

    Se dice que en Islandia hay un contraste de agua y hielo porque allí hay muchos volcanes y cada 4 años erupta uno y luego se forman rocas . El volcán Laki es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia cerca del cañón de Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubaejarklaustur.
    Sufrió una serie de diez erupciones entre 1783 y 1784 que produjeron cambios notables en la circulación de las corrientes del aire, alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar un incremento de la mortalidad en Inglaterra.En Islandia murieron 10000 personas.
    Este volcán fue el causante de la sequía que asoló el valle del Nilo,empobrecendio y causando miles de victimas por hambre. El impacto del laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre,que combinados con el vapor crean unas particulas que reducen la llegada a la tierra de radiacciónn solar y provocan un descenso de las temperaturas.

  • Por Mario y Patricia 4ºESO SEK (23/05/2017, a las 09:54)

    Hola Karmenka, somos dos alumnos del colegio San Estanislao de Kostka.
    Hemos que el contraste de hielo y fuego se debe a que Islandia se encuentra en la separación de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana, formando un rift.
    Hay un gran contraste entre la cantidad de glaciares debidos a la latitud elevada que convive con el fuego de los volcanes, ya que es Islandia se encuentra en una enorme caldera magmática.
    Además se encuentra la isla, muy cerca del Circulo polar Ártico.
    Un saludo y buena suerte.

  • Por Diego Martín Sánchez (23/05/2017, a las 15:31)

    karmenka perdona te lo mandé dos veces .
    Mucha suerte.

  • Por Diego Martín Sánchez (23/05/2017, a las 15:32)

    Se me ha olvidado que soy del colegio Marques de Valero .
    "Que desastre".

  • Por JUDITH GARCÍA VICENTE (24/05/2017, a las 08:48)

    Hola Karmenka :
    Te mando la expedición q nos mandastes.
    EL GRAN VOLCÁN LAKI:

    El Laki o Lakagígar es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur, en el Parque Nacional de Skaftafell. Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna. Se encuentra entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.



  • Por JUDITH GARCÍA VICENTE (24/05/2017, a las 08:52)

    Ahhhh!!!!!!!! Casi se me olvida, KARMENKA.
    Suerte con este tiempo tan "raro".

    P.D.: Q DESPISTADA SOY.----
    MI COLE ES , o sea, SOY DEL COLE marqués de valero CURSO---6º

  • Por ROCÍO GARCIA VICENTE (24/05/2017, a las 08:51)

    KARMENKA NO TE DES POR VENCIDA.
    OS QUEDA MUCHO POR DELANTE SOBRE LA EXPEDICIÓN DE ISLANDIA.
    ÁNIMO KARMENKA Y COMPAÑIA!!!!!

  • Por GLACKMA ... (24/05/2017, a las 17:15)

    Expedicionarios del Estanislao de Kostka, del Jose Herrero y del Marqués de Valero, millón de gracias por vuestros trabajos.

    Sois fantásticos!!! Sois geniales!!! Me ha fascinado leer todos vuestros trabajos. He disfrutado con vuestros comentarios. Me ha encantado!!! Habéis hecho una buena investigación, estáis por la vía de ser futuros exploradores.

    Súper expedicionarios del Marqués de Valero , os voy a confesar que estoy súper orgullosa de vuestra participación tan activa en esta aventura. Os acabáis de ganar una visita nuestra. Si no puede ser este curso porque ya esteisde vacaciones cuando regresemos a España, será para el próximo curso. Pero está claro que la tendréis!!!

    Abrazo gigante y beso enorme de esta aventurera polar!!!

  • Por Melisa García Hernández (24/05/2017, a las 18:36)

    Hola karmenka me esta gustando mucho tus aventuras te envio el trabajo que nos pidite que hicieramos.
    El volcán Laki es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia no lejos del cañon de Eldgjá y cerca del pequeño pueblo de kirkjubejarklaustur en el Skaftafell National Park , forma parte del sistema volcánico que el Grímsvoth y el Katla , que une los glaciares de Myrdals y Vatna , en un área repleta de fisuras que siguen la direccion SW-NE.
    Es parte de un sistema volcánico en el que incluyen los volcanes Grímsvoth y Thordarhyrna . se encuentra entre los glaciares de Myrdalsjokull y Vathnajokull en una zona recorrida de suroeste al norte.
    ANIMO CHICOS Y ADELANTE CON LA AVENTURA

  • Por Jorge y Miriam del San Estanislao de Kostka (25/05/2017, a las 17:04)

    Hola Karmenka:
    Somos Miriam y Jorge de 4º de ESO SEK, queríamos dejar aquí el trabajo de investigación que pediste; espero que te guste nuestra aportación y la tengas en cuenta.
    Islandia es el país más volcánico del planeta, esto se debe a la formación y el origen de esta isla millones de años atrás. Islandia es parte de la dorsal oceánica que recorre el atlántico de norte a sur y bajo ella se sitúa un punto caliente.
    Es parte de una inmensa cordillera submarina que se alza desde los fondos oceánicos y que supone la separación entre las placas litosféricas de un lado y otro del atlántico.
    También se sitúa sobre la fuente de magma de un punto caliente, por eso presenta un vulcanismo activo.
    Además en la isla se produce la separación de la placa Norteamericana y la placa Euroasiática, esto conlleva una gran actividad volcánica.

  • Por Héctor Crego, Javier Pérez, Alberto Santos y Ana González. San Estanislao de Kostka (27/05/2017, a las 19:07)

    Buenos días karmenka, somos cuatro alumnos de 4º ESO del SEK y aquí te dejamos nuestras conclusiones:
    Islandia es un país situado en la zona más septentrional del océano Atlántico en la dorsal mesoatlántica con más de 200 volcanes activos.
    El clima en Islandia es frío, con ventiscas de nieve y paisajes helados, debido a la alta latitud del país. Pero esta visión se aleja bastante de la realidad, gracias a la corriente del Golfo que hace que el clima de Islandia sea oceánico, con veranos templados e inviernos suaves, mucho más que en algunos países de la Europa continental. En verano, la temperatura media es de 12º a 14º, y no suele sobrepasar los 25º, mientras que en invierno, las temperaturas son de 0º en las partes bajas y de -10º en las tierras altas.

  • Por Noelia, Sergio, Isaac y Carlos del San Estanislao de Kostka. (28/05/2017, a las 14:59)

    ¡Hola Karmenka!
    Somos alumnos de 4ºESO del San Estanislao de Kostka y aquí te dejamos nuestras respuestas e investigaciones sobre Islandia:

    Islandia se encuentra entre la placa norteamericana y euroasiática, ambas placas mixtas, lo que provoca una gran actividad geológica en la isla, manifestada en forma de erupciones volcánicas y terremotos. Estas placas se separan a una velocidad de 2 cm/año aproximadamente.

    Posee muchos ríos que se forman por el deshielo de la nieve en las montañas del centro de Islandia y por las precipitaciones.

    Existen alrededor de 200 volcanes postglaciares, de los cuales 30 han erupcionado desde el siglo IX, y los glaciares ocupan más del 10% de la superficie del país; esta combinación provoca unos fenómenos vulcano-glaciales conocidos como jökulhlaup. Este fenómeno es una de las razones por las que se ve a islandia como un contraste entre hielo y fuego.

    Otra de las razones que manifiestan su gran actividad geológica es que en Islandia se han registrado 33 volcanes activos y se produce una media de una erupción cada 4 años y, de manera casi semanal y a veces irregular, suceden terremotos cercanos a grado 5 según la escala de magnitud del momento.

    Uno de los volcanes más importantes es el volcán Laki que llega a alcanzar los 27 kilómetros de largo debido a una erupción en 1783 que duró 8 meses y afectó al clima del continente europeo durante meses. Esta erupción está considerada como la mayor catástrofe del milenio en europa.

    El mayor terremoto de los últimos años se produjo el 29 de mayo de 2008, siendo de magnitud 6,2 y sacudiendo el sur de Islandia.

    El volcán Laki (818 m. de alto) , se abrió paso hasta llegar a los 27 km de largo, debido a una erupción que duró 8 meses en 1783, y no solo provocó miles de víctimas en Islandia, sino que alteró el clima en todo su continente durante meses.

    Es el país más rico en áreas geotérmicas con 250 zonas geotermales y, aproximadamente, 800 fuentes termales.

  • Por David García, Iván Navas, Vega Tapia y Álvaro Vicente. Colegio San Estanislao de kostka 4ºA (29/05/2017, a las 19:25)

    Islandia está situada en el océano Atlántico al sur del Círculo Polar Ártico entre las placas Norteamericana y la Euroasiática. En su zona central están las Tierras Altas, con algunos picos, volcanes, géiseres y grandes glaciares. La isla se encuentra sobre un punto caliente, donde el magma se acumula por debajo de la corteza terrestre, provocando la formación y actividad de volcanes, que contrastan con el paisaje helado de la isla. En promedio, cada cinco años suele sufrir una erupción volcánica. Por eso, Islandia es considerada una isla en la que se puede encontrar un contraste entre el fuego y el hielo, debido a que se encuentra en una latitud cercana al círculo polar y entre dos placas tectónicas que producen actividad sísmica constantemente.

  • Por Javier, Sergi, Juan Carlos, Marta y Luis Alberto del San Estanislao De Kostka (29/05/2017, a las 21:26)

    Hola Karmenka somos alumnos de 4º del San Estanislao y aquí te dejamos nuestras observaciones:

    Islandia es un país que se encuentra en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca algunas islas e islotes.

    Islandia debido a que se encuentra en la dorsal mesoatlántica es un país muy volcánico y que tiene mucha actividad geológica.

    La isla en sí está compuesta por basalto y lava petrificada con bajos niveles de sílice, además de otros tipos de rocas como las riolitas y las andesitas

    El país se encuentra en el límite entre la placa euroasiática y la placa norteamericana ya que ha sido creada gracias al vulcanismo de la zona, por ello hay una actividad geológica tan alta, tal es la actividad volcánica que en este lugar hay 200 volcanes, incluyendo sismos y géiseres.

  • Por Javier, Sergi, Juan Carlos, Marta y Luis Alberto del San Estanislao De Kostka (29/05/2017, a las 22:42)

    Hola Karmenka somos cinco alumnos del SEK y aquí te enviamos nuestras observaciones:
    Islandia es un país que se encuentra en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca algunas islas e islotes.

    Este país debido a que se encuentra en las dorsal mesoatlántica es un país muy volcánico y que tiene mucha actividad geológica.

    La isla en sí está compuesta por basalto y lava petrificada con bajos niveles de sílice, además de otros tipos de rocas como las riolitas y las andesitas.

    Islandia se encuentra en el límite entre la placa euroasiática y la placa norteamericana ya que ha sido creada gracias al vulcanismo de la zona, por ello hay una actividad geológica tan alta.

    Tal es la actividad volcánica que en este lugar hay más de 200 volcanes, incluyendo también sismos y géiseres.

  • Por Paula, Diego, Jorge Remy, Daniel. (30/05/2017, a las 07:14)

    Buenos días Karmenka, somos alumnos de 4º ESO del colegio SEK.
    Islandia es una isla situada en el noroeste de Europa en el Océano Atlántico.
    Islandia es uno de los países con más vulcanismo en todo el mundo, esto es porque la isla se encuentra encima de la dorsal atlántica, y justo debajo de Islandia se encuentra un punto caliente que “expulsa” materia del interior del planeta. La isla crece de tamaño cada año porque está situada en dos placas litosféricas que se mueven en sentidos contrarios, la placa euroasiática se mueve hacia la placa pacífica y la placa norteamericana se junta hacia la placa pacífica. Por todos estos procesos se dice que Islandia es una tierra de fuego.  
     
    También es una tierra de hielo porque está cubierta de glaciares durante todo el año

  • Por Karmenka (31/05/2017, a las 12:53)

    Expedicionarios de Salamanca del San Estanislao de Kostka, me habéis hecho feliz al conectarme a internet y ver tan buenos trabajos vuestros. Habéis hecho una fabulosa investigación. Ese es el primer paso para seguir adelante con todo lo que queréis conseguir en la vida. Tener curiosidad, buscar, indagar, contrastar... y seguir adelante con vuestros sueños. No perder nunca las ilusiones...

    Estáis en una fase de formación muy importante en vuestras vidas. Todo lo que aprendáis lo vais a llevar con vosotros siempre. No perdáis estos años, aprovechadlos al máximo, disfrutadlos, sed felices y llenaros siempre de curiosidad por aprender, por saber, lo que sea... Cada uno tendréis vuestros campos que más os gusten, seguid avanzando siempre con inquietud por conocer, por descubrir...

    Os mando un montón de abrazos y besos para todos. Seguid disfrutando y aprendiendo con esta Expedición de GLACKMA. Ojalá que lleguemos a España antes de acabéis las clases para ir a veros. Si no fuera así, si me encontráis en las calles de Salamanca, no dudéis en pararme y decirme quienes sois. ¿Vale?

Escribe un comentario:

*:
*:
*: