Últimos comentarios

Artículos por expediciones

Selecciona una categoría:

Blog del Afiliado

Las rutas del agua por Empar Landete

Aún estoy con el esplendor esmeralda en los ojos, recuerdos de los magníficos paisajes que hemos visto en esta última “kedada” de GLACKMA por tierras manchegas de las Lagunas de Ruidera y parajes andaluces, pues llegamos hasta Sierra Morena, han sido unos días magníficos en plena naturaleza...

Para mí han habido experiencias nuevas, pues nunca había remado en piragua, pues soy ave de secano, pasar por un puente tibetano, improvisado por Emilio y los demás componentes del equipo GLACKMA, bajar a una cueva y observar cómo se forman unas galletitas de calcio sobre las mansas y cristalinas aguas en el fondo de aquella absoluta oscuridad... (Por tensión superficial se queda en superficie mientras esté en absoluta calma, si hay una pequeña olita se hundiría).

La preciosidad de las Tablas de Daimiel, con todo su esplendor al atardecer, cuando el bullicio humano ha abandonado parte del parque natural, caminar entre los cañaverales, árboles y matorrales, acompañados del canto de algunas aves, que se disponían a buscar lugar para pasar la noche... Incluso tuvimos la suerte de ver unos jabalíes que se iban a cenar...

La ruta de la Cimbarra por Sierra Morena, francamente fue lo que más me gustó, me impactó muchísimo contemplar las cascadas, su vegetación, sus tortuosas sendas, incluso tuvimos que hacer algo de escalada.

El silencio, sólo roto por el canto de algún pájaro, nuestras pisadas sobre la hojarasca, o el cuidado esta piedra resbala!!! (jajajaja).

Observar como los rayos de Sol del atardecer, con sus dedos largos y luminosos pintaban de verde-dorado las hojas de los chopos... el cascabeleo del agua que corría por los interminables arroyos, que acompañaban nuestro camino...

Esas enormes paredes verticales de cuarcita, veteadas de rojizo, que se elevaban sobre nuestras cabezas como queriendo tocar el cielo, formaban preciosos cañones por donde transcurrían cascadas y riachuelos.. 

Ha sido una experiencia maravillosa, pues no conocía la belleza que escondía el norte de Andalucía.

No quiero terminar este relato, sin darle las gracias a Adolfo, por sus explicaciones sobre las piedras y composición de los macizos montañosos que nos acompañaban. Debe haber acabado un poco harto de mí, siempre haciéndole preguntas... pero es que Adolfo es un pozo de sabiduría, y a mí me faltará tiempo en este mundo para saber el porqué de muchas cosas, pues la ciencia es muy larga y la vida muy corta.

Gracias a Emilio por buscarnos estas rutas y lugares tan entrañables, que se quedarán impregnados en mi retina durante mucho tiempo...

Así son las “kkdas” GLACKMA, cuando te vas para casa notas una sensación maravillosa por las experiencias vividas con los compañeros y otra cosa que siempre he notado, una cura de risoterapia, nos pasamos el día riéndonos.

En pocas palabras, estas reuniones son para mi muy gratificantes...

Ahora ya cuento los días esperando la KKDAA del año que viene...

  • Motilla del Azuer en Daimiel
  • Atenta a las explicaciones de Adolfo
  • Pozo de la Motilla, más antiguo de la Península
  • Reconfortate comida
  • Iglesia de San Carlos del Valle
  • Comienza la ruta por la Cimbarra
  • Gratamente sorprendida por el agua y el verdor de la zona
  • Aprendiendo algunos nudos
  • Una rica siestecita
  • Pasando el puente tibetano
  • El agua del río capta todas las imágenes
  • Hermosas cascadas
  • Maravilloso paisaje de la ruta
  • Espectacular la ruta de La Cimbarra
  • En ruta a la Cueva de Montesinos, tras los pasos de Don Qiujote y Sancho

Etiquetas:

Compartir:

3 comentarios:

  • Por Karmenka (20/05/2015, a las 12:33)

    Empar, muchas gracias por narrarnos tus impresiones sobre el II Encuentro de GLACKMA.

    Para los 25 afortunados que participamos del mismo, leer tus descripciones nos permite volver a viajar otra vez a aquellas tierras manchegas e ir descubriendo en ellas -de la mano de Emilio- fantásticos tesoros que como muy bien dices, se quedarán por siempre grabados en nuestra memoria.

    Para el resto de afiliados y seguidores de GLACKMA, seguro que con las narraciones que vais haciendo los participantes, se logran hacer una idea de lo que son nuestros espectaculares encuentros. Aunque estoy segura que será sólo una idea, soy consciente que para sentirlos a tope hay que vivirlos…

    Por Adolfo y tus preguntas, no te preocupes en absoluto. Es un gran divulgador y disfruta enseñando, así que nada mejor que encontrarse con gente llena de curiosidad y ganas de conocer y saber...

  • Por Alejandro Alvarez Luque (23/05/2015, a las 18:10)

    Gracias Empar por tu estupendo resumen de todas las actividades que se realizaron durante el Encuentro. Así tengo envidia sana por todo lo que disfrutasteis.
    Una pequeña corrección: las fascinantes "galletitas" no eran de calcio sino de carbonato cálcico. El interesante equilibrio carbonato- bicarbonato cálcicos, (insoluble-soluble, respectivamente) que es el responsable de la formación de estalagtitas y estalagmitas, columnas y demás maravillas. Y, en definitiva, de la K de Glackma. Lo que son las cosas...
    Los microcristales de carbonato cálcico quedan, en efecto, flotando en la membrana del agua. Si se agita se rompe la membrana y, ¡zas! al fondo. Como bien explicas.
    Adolfo es ese tipo de sabio que disfruta explicando todo cuanto sabe. Y es tanto...

  • Por EMPAR LANDETE BERMELL (23/05/2015, a las 20:58)

    Gracias Alejandro , por la corrección de las galletitas de carbonato cálcico...
    Es interesante tu comentario..

    un abrazo empar

Escribe un comentario:

*:
*:
*: