Objetivos

El objetivo fundamental es utilizar los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Para ello hemos seleccionado la descarga glaciar, generando series temporales horarias de la misma.

En concreto, la unidad de medida elegida es metros cúbicos por segundo (para el caudal) y por km2 de superficie glaciar (m3/seg km2), pudiendo así comparar glaciares grandes con pequeños y árticos con antárticos.

Tenemos ya implementadas siete Cuencas Piloto Experimentales (CPE) trabajando a tiempo continuo -cada hora-, cuatro en el Hemisferio Norte y tres en el Sur (8670 datos por año y por parámetro medido en cada estación).

Con los registros realizados en dichas estaciones ya implementadas, estamos encontrando que la descarga glaciar es casi inmediata y muy sensible ante cualquier variación de la temperatura ambiente. Esto nos permite consolidar la hipótesis de partida de considerar los glaciares como sensores naturales del calentamiento global.

Se dispone así de una red de observación de glaciares según diferentes latitudes en ambos hemisferios, que permitirán un control comparativo de la descarga glaciar según la evolución del clima, mediante la generación de series temporales continuas de intervalo horario.

Necesitamos mantener operativa esta red de estaciones, para que no haya laguna de datos y las series registradas tengan continuidad. Cuando la financiación lo permita, queremos incrementar el número de estaciones.