Rascafría 2016

III Encuentro: Rascafría (29 de abril a 2 de mayo). Sierra de Guadarrama, Valle de Lozoya, Parque Natural de Peñalara, Villa Medieval, Monasterio de El Paular, etc.

 PRESENTACIÓN

Es un placer desde GLACKMA anunciaros el próximo encuentro de la Asociación. ¡¡Esta vez nos vemos en Rascafría!! Y todo ello gracias a nuestra afiliada Pizca, que colabora de forma voluntaria en varias actividades de la Asociación. Desde que participó en el encuentro del año pasado en La Mancha y quedó encantada de estas actividades, se comprometió a organizar el siguiente encuentro de la Asociación.

Y con esa bondad y alegría que tiene Pizca nos ofreció gustosa y facilitó la oportunidad de conocer su entorno: Rascafría. ¡Mil gracias, Pizca!

Súbete al tren de GLACKMA y disfruta del Camino Natural del Valle del Lozoya, descubre la única Villa Medieval de la Comunidad de Madrid: Buitrago de Lozoya, asómbrate con una espectacular joya benedictina: Monasterio de El Paular, echa una mirada a la evolución humana en El Valle de los Neandertales, descubre Peñalara con sus 2428 m, disfrutando de los circos, morrenas y lagunas de origen glaciar.

ENTORNO

Rascafría se encuentra al NO de la Comunidad de Madrid, en la zona de preparque del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Está a 90 Km de Madrid capital. Es un pueblo de cerca de 2000 habitantes que se creó al abrigo del Monasterio de El Paular, en el valle del río Lozoya. Está al pie del Pico de Peñalara, en un entorno de pinares.

La zona es declarada Parque Nacional en 2013 dado que hay zonas de alta montaña, y especies vegetales y animales dignas de ser destacadas y protegidas. El valle en el que se encuentra Rascafría está entre los puertos de Navacerrada, Somosierra y la Morcuera y es una zona de gran interés geomorfológico (circo y lagunas de Peñalara), faunístico y botánico (pinares, robledales, tejos).

 INSCRIPCIONES

Debido al alojamiento reservado para esta ocasión, una casa grande muy cerca del pueblo de Rascafría, para formalizar la inscripción es necesario haber hecho la pre-inscripción, cuando avisamos de ello vía e-mail a principios de noviembre del año pasado.

 ¡TE ESPERAMOS!

Con ganas de escribir juntos otra historia de GLACKMA: el compartir en plena naturaleza, como caracteriza a nuestros encuentros.

 

ACTIVIDADES

TARDE DEL VIERNES 29 DE ABRIL

INCORPORACIÓN de participantes. Bienvenida y entrega de documentación.

CENA (con las viandas aportadas por los participantes)

ENTRE CONSTELACIONES Y ESTRELLAS. Paseo nocturno .

 

SÁBADO DÍA 30 DE ABRIL

DESAYUNO

VISITA AL VALLE DE LOS NEANDERTALES, en la cercana localidad de Pinilla del Valle.

RUTA DE SENDERISMO desde el Puerto de Cotos a Rascafría por Cabeza Mediana

CENA EN CASA ( Crema de champiñones y espárragos trigueros. Salchichas a la sidra, ensalada y fruta)

COLOQUIO “QUE ESPERAS DE GLACKMA”. Dirigido por Karmenka.

QUEIMADA GALLEGA

 

DOMINGO DÍA 1 DE MAYO

DESAYUNO

VISITA GUIADA A LA REAL FÁBRICA DEL VIDRIO DE LA GRANJA (YA CONCERTADA)

VISITA A LOS JARDINES DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

COMIDA EN CASA (Redondo de vaca de los prados de Rascafría, con machacón manchego y ensalada. Yogures variados)

RUTA DE SENDERISMO HASTA EL TEJO MILENARIO POR EL PUENTE DE LA ANGOSTURA.

CENA EN CASA ( Macarrones con tomate y atún. Queso manchego y chorizo asturiano. Fruta

VELADA CONVIVENCIAL: FARFÁN POR EQUIPOS.

 

LUNES DÍA 2 DE MAYO

VISITA AL MONASTERIO DE EL PAULAR Y SUS INMEDIACIONES

RUTA A CABALLO POR LOS PINARES DE RASCAFRÍA. Debemos hacer dos grupos. El primero empieza a las 12 del mediodía y una hora más tarde comienza el segundo. Entre medias, visitaremos la aldea de Oteruelo del Valle.

COMIDA EN CASA ( Estofado de ternera con patatas y verduras. Ensalada. Tarta de Santiago)

SOBREMESA DE DESPEDIDA

FIN DE LA ACTIVIDAD, REGRESO A CASA.

 

Documentos relacionados