×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Expediciones

Científicos pioneros

Una trayectoria larga y continua en la que de manera natural se integran ciencia, investigación, divulgación, aventura, atracción por lo desconocido.

Si crees en algo, si confías en la importancia de lo que desarrollas, si sabes lo que quieres, entonces las dificultades que encuentras para llevarlo a cabo se minimizan o mejor dicho, te fortaleces con los contratiempos y terminas superando las barreras que obstaculizan el camino a seguir. Con esta estrategia te sientes crecer y es la que GLACKMA ha puesto en práctica. 

El interés por el hielo y los glaciares despierta en el geólogo y químico Adolfo con las cuevas que generan los ríos en el interior de éstos, allá por el año 1985. Esta atracción por las cuevas glaciares conquista a este gran espeleólogo, reconocido internacionalmente por sus complejas y arriesgadas exploraciones de grandes abismos.

Aparece Karmenka en 1997, con unas tremendas ganas de aplicar sus conocimientos matemáticos a la naturaleza. Tras su primera exploración polar queda ensimismada con el color azul del interior de los glaciares y la inmensidad del mundo polar. A partir de entonces decide dedicar su vida a salvar esta “causa perdida” en nuestra sociedad.

Inicios muy duros en los que estos dos científicos tienen que “sobrevivir”, sufriendo multitud de penurias para poder desarrollar lo que tenían en mente: comenzar a medir el deshielo en diferentes glaciares. Eran otras épocas, todavía no se hablaba ni del calentamiento global, pero ellos ya tenían algunos datos que lo señalaban.

Un tremendo esfuerzo personal: se autofinanciaban. Iban a mínimos, no tenían equipo adecuado para trabajar bajo la intemperie polar largas temporadas, pero comenzaron a crear la red de estaciones de GLACKMA, ubicadas en zonas polares de los dos hemisferios y que miden en continuo la descarga glaciar. Tras décadas de trabajo y esfuerzo continuado, lograron consolidar un proyecto de una gran envergadura.

 

Más de 100 expediciones polares

 

Se ama lo que se conoce. A través de las expediciones, han logrado inmiscuirse en la belleza del planeta. La curiosidad innata y la mente científica, los han impulsado a ser capaces de trabajar en condiciones muy difíciles a la intemperie, con tal de aprender a escuchar a los glaciares.

Con escasez de medios pero con una gran fortaleza mental han logrado construir un legado para las generaciones futuras.

 

En GLACKMA han realizado más de 100 expediciones polares a glaciares de: 

  • Alpes Suizos
  • Andes Bolivianos
  • Antártida Insular
  • Antártida Peninsular
  • Ártico Sueco
  • Islandia 
  • Norte de los Urales, vertiente siberiana 
  • Patagonia Argentina 
  • Patagonia Chilena 
  • Svalbard 

Compartir: