×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Escuchando los Glaciares

Objetivos de GLACKMA

Registro desde los glaciares

El Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), como tal, lo ponemos en marcha en 2001, con el objetivo de utilizar los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Tenemos ya implementadas cinco Cuencas Piloto Experimentales (CPE) trabajando a tiempo continuo, tres en el Hemisferio Norte y dos en el Sur (8670 datos por año y por parámetro medido en cada estación). La red de estaciones que registran series temporales con intervalos horarios, entre otros parámetros, de la descarga glaciar, son:

En el Hemisferio Norte:

  • CPE-ALB-79ºN, en Svalbard
  • CPE-KVIA-64ºN, en Islandia
  • CPE-TAR-68ºN, Ártico Sueco
  • CPE-OBRU-68ºN, Norte de los Urales

En el Hemisferio Sur:

  • CPE-KG-62ºS, en la Antártida Insular
  • CPE-ZS-51ºS, en Patagonia Chilena
  • CPE-HUE-49ºS, en Patagonia Argentina
  • CPE-VER-65ºS en la Península Antártica

 

Los glaciares como sensores naturales del calentamiento global

Con los registros realizados en dichas estaciones ya implementadas, estamos encontrando que la descarga glaciar es casi inmediata y muy sensible ante cualquier variación de la temperatura ambiente. Esto nos permite consolidar la hipótesis de partida de considerar los glaciares como sensores naturales del Calentamiento Global.

Se dispone así de una red de observación de glaciares según diferentes latitudes en ambos hemisferios, que permitirán un control comparativo de la descarga glaciar según la evolución del clima, mediante la generación de series temporales continuas de intervalo horario.

Dichas series, cuando sean lo suficientemente largas (ahora, la más larga comienza en el 2001) servirán para alimentar modelos matemáticos inversos (con fuerte base empírica). Dichos modelos son mucho más robustos y exactos a la hora de realizar predicciones sobre la evolución del Calentamiento Global.

Compartir: