×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Escuchando los Glaciares

GLACKMA, un legado sobre lo que acontece en las regiones polares

Las regiones polares son los mejores indicativos del clima en la Tierra y de esas condiciones que nos permiten a los seres humanos vivir en este planeta.

Por eso el objetivo nuestro fue desde el principio, implementar los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, utilizándolos como registro continuo para estimar tanto la evolución temporal del cambio climático como su distribución según latitudes en ambos hemisferios.

Llevar a la práctica este ambicioso proyecto, mantenerlo en funcionamiento durante décadas y continuar pensando en su existencia en el futuro a corto y largo plazo, ha estado y está lleno de dificultades. Imposible de detallarlas aquí en unas líneas. Son de todo tipo, a nivel administrativo, político, de financiación, económicas, de logística y de supervivencia.

Somos conscientes de que cuando nosotros ya no estemos en el planeta Tierra, se valorarán de verdad los datos que estamos recopilando y sabrán emplear como se merece este preciado tesoro. Pero, aquí y ahora, GLACKMA recopila para las generaciones futuras un impagable legado con los cambios que acontecen en las regiones polares.

Compartir: