Guadalajara, dos viernes 15 y 22 de noviembre, más de 1300 escolares y jóvenes son los protagonistas. Desde GLACKMA sensibilizamos, les desvelamos los secretos de los glaciares, les contamos lo que hemos estado midiendo durante dos décadas sin parar.
Encargadas de la organización de dicho evento, dos profesoras afiliadas a GLACKMA, Begoña y Maite. El año pasado me escucharon en una conferencia a estudiantes, transmitirles el mensaje: “Deja una huella positiva en el Planeta”. Les encantó. Decidieron que era el momento de unirse a dejar esa huella positiva y organizaron este I Encuentro con ese lema. Ayudantes del evento fueron los alumnos de Begoña, súper comprometidos con GLACKMA desde el año pasado que nos conocieron. La Fundación Ibercaja en Guadalajara se sumó al tren y apoyó la iniciativa. Cierra el evento una actuación de los jóvenes del conservatorio, que nos dedicaron: “Música por el clima”.
Es de agradecer a todos los profesores que hicieron posible que pudieran asistir sus alumnos al evento. Y un agradecimiento más especial todavía a aquellos que les informaron bien antes de venir y trabajaron el tema en clase. La curiosidad de los jóvenes por escucharnos y su atención, fueron mucho mayores.
Las caras de los pequeños maravilladas por los paisajes tan preciosos y mágicos que contemplaban. Los aplausos sinceros que nos regalaron. Las preguntas que realizaron motivados por su curiosidad innata.
Escuchar a una jovencita que al levantar la mano en el momento de las preguntas, lo que hace es agradecernos el esfuerzo realizado durante estas dos décadas, darnos las gracias por cuidar del planeta y por ir a darles estas charlas a ellos.
Pequeños que se acercan a Adolfo para darle las gracias, extendiéndole la mano. Delicadas manitas que con sumo cuidado y emocionado, agarra la curtida y fuerte mano de Adolfo.
Abrazos de los escolares más pequeños que se agarraban a mi cintura y al agacharme, sentir cómo una inmensidad de ellos se agolpan sobre mí. Percibir cómo algunos cogían mi mano con sus manitas y me la acariciaban.
Creo que a modo de pinceladas, está todo dicho.
Quiero agradeceros a todos los protagonistas, vuestra aportación económica. Tres euros cada niño dio a GLACKMA para ayudarnos a mantener operativas las estaciones de medición. Un gesto que demuestra que muchas pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios.
Resultado. Una bonita siembra. Estoy segura de que muchas de esas semillas germinarán. Lo que vivimos en estas jornadas, no quedó solo en esos días. Vamos a continuar juntos “dejando una huella positiva en el Planeta”. Ellos son conscientes de que les dejamos un legado y tomarán el relevo. Hace una década alertamos a los adultos de la realidad de los polos y las consecuencias que traerían. No se nos escuchó ni se nos apoyó. En este I Encuentro Escolar, ellos, los más pequeños nos han ilusionado.
Comentarios